Visibilidad y Posicionamiento Online

Visibilidad y Posicionamiento Online
visibilidad-y-posicionamien

¿Ya tienes listo tu blog? Bien, pues ahora vamos a ganar visibilidad online y posicionamiento en los buscadores para generar tráfico de visitas. Ambas cosas van de la mano, ya lo verás.

Organízate para dedicarle el 80% de tu trabajo a este apartado durante un buen período de tiempo. Ser visible en internet requiere un esfuerzo, y será imprescindible para generar visitas, al menos a corto plazo. Un buen posicionamiento en los buscadores será determinante, aunque no imprescindible.

 

Visibilidad y Posicionamiento Online

Antes de empezar, hazte una cuenta gratuita en Google AnalyticsCon esta herramienta gratuita de Google podrás analizar tu tráfico de visitas a medida que vas avanzando, y así valorar tus estrategias para ser más eficiente.

Los motores para conseguir visibilidad y posicionamiento online son:

1. Redes Sociales

Ya sabes que hoy en día todo se mueve en torno a Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Youtube, etc. Puedes utilizar una cuenta como usuario personal y/o como página de empresa. Se trata de tener una actividad constante aportando valores de tu propia cosecha y recomendando a los demás. Mientras más interés despiertes, más seguidores tendrás y mejor podrás difundir tus futuras propuestas.

Para ganar seguidores además puedes participar en Grupos de Facebook o Linkedin, Comunidades de Google+, etc. En todas las redes puedes encontrar temas de interés afines al tuyo y hacerte destacar publicando con cierta frecuencia e interectuando con los demás.

Debes de vincular tu blog con tus redes sociales mediante los iconos correspondientes, y además debes hacerlo de dos maneras: Insertando iconos generales que enlazan a la página principal de tu perfil en la red, e incorporando iconos de “compartir” o “me gusta” en cada publicación, página, o producto. Mientras más “me gusta” tengas y mientras más veces te compartan, mejor posicionamiento tendrás. Además también puedes incluir recuadros con los perfiles de tus seguidores, con los últimos tweets, etc.

Cada vez que publiques algo nuevo en tu blog, lo puedes difundir con un solo clic mediante el plugin “Social Sharing Toolkit”. Con esta herramienta gestioner los iconos de “compartir” o “me gusta” para que aparezcan en cualquier parte de tu blog. Se suele ubicar al final de las entradas para que los visitantes o lectores satisfechos te compartan con sus amigos. Cuando tu publicación aparezca en las redes, no estarás regalando información, sino anunciándola para que cada vez que alguien haga clic en ese anuncio acabe entrando en tu blog, donde podrá ampliar información sobre todo lo que le quieras ofrecerle.

¡Únete a mis redes sociales en los iconos de la cabecera! ¡Comparte esta página mediante los iconos que encontrarás al final!

2. Networking Bloguero

El networking bloguero es una actividad que no sólo te proporcionará una gran visibilidad: también te traerá inspiración y probablemente interesantes contactos y proyectos. Básicamente consiste en participar en otros blogs haciendo comentarios: cada vez que comentas, dejas un enlace a tu blog, bien porque te lo pidan como requisito o bien porque tú lo quieras anotar junto a tu comentario. Mientras más enlaces externos tengas, mejor posicionamiento tendrás en los buscadores.

Si tu comentario es interesante y aporta valor al contenido del artículo, y además está entre los primeros comentarios de la publicación, probablemente gran parte de los lectores acabe leyéndolo y una parte de ellos acabe interesándose por tí. Entonces harán clic en tu avatar o enlace y acabarán entrando en tu blog. Así puedes aumentar enormemente tu tráfico de visitas o encontrar futuros clientes potenciales.

Es imprescindible escoger blogs relacionados con tu tema, también porque sus lectores podrían ser futuros lectores tuyos. Además si estos blogs son de éxito, tendrán un gran número de visitas y por tanto tendrás mayor probablilidad de que tu networking bloguero surja efecto. Busca un ranking de blogs por temas, como por ejemplo ebuzzing, descubre blogs interesantes para ti y empieza a interactuar.

Disfruta con ello, porque es una actividad muy enriquecedora en todos los sentidos. No se trata de participar simplemente dejando comentarios; se trata de aportar, crear interés, twitear citas y compartir en otras redes sociales, participar en foros, mandar correos de agradecimiento y afianzar relaciones con otros blogueros para futuros proyectos, como por ejemplo invitarle a publicar en tu blog o ser invitado al suyo, establecer vínculos de afiliación para la venta de productos…etc.

 ¡Anímate a dejar comentarios en este blog!

3. Email Marketing

Esta es la opción más efectiva para fidelizar visitantes realmente interesados en tu contenido. Cultiva una lista de suscriptores desde el primer día, colocando un recuadro de suscripción por email en algún lugar visible de tu blog. Cada vez que alguien se interese mucho, dejará su email y recibirá las próximas publicaciones directamente en su correo electrónico. Es de gran comodidad porque no tendrá que estar entrando en tu blog para ver si hay algo nuevo, y por otra parte tampoco se olvidará de tí porque que recibirá un aviso cada vez que publiques.

El recuadro de suscripción se puede hacer mediante plugins gratuitos de wordpress. No obstante yo recomiendo utilizar MailChimp, aunque está en inglés.

MailChimp es una herramienta web que te permite diseñar e-mails atractivos, crear recuadros de suscripciones y gestionar listas de correos, crear campañas de email maketing y autoresponders (emails concretos que se envian solos), y controlar su efectividad mediante estadísticas.  Pero MailChimp es una empresa profesional que cobra por sus servicios cuando alcanzas los 2.000 suscriptores o 12.000 emails, pero pueden pasar meses o incluso años hasta que esto suceda.

El recuadro de suscripción lo puedes hacer mediante el plugin de wordpress ” MailChimp List Subscribe Form”. También puedes gestionar y crear un cuadro de suscripción personalizado desde tu página de Mailchimp, obtenendo un código para insertarlo en tu blog mediante un widget de texto. Encontrarás más detalles de como hacerlo aquí.

¡Suscríbete a mi lista de email en el recuadro superior de la barra lateral derecha!

4. Posicionamiento SEO

El Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el Posicionamiento de tu blog en los motores de búsqueda: tu visibilidad en los buscadores como Google. La verdad es que nadie sabe realmente como funciona Google. Se sabe que influyen muchos factores pero nadie conoce al 100% sus secretos. Además a veces renueva su política, alterando su comportamiento, con lo cual se podría concluir que el posicionamiento es temporal.

La mayoría de la gente pasa de seguir buscando más allá de la tercera página de resultados. Por lo tanto aparecer en las primeras páginas de Google al introducir términos de búsqueda comunes, es todo un logro. No me refiero a términos como el nombre concreto de tu blog o de una publicación concreta, eso sí es fácil; Me refiero a introducir palabras claves relacionadas e insertas en tus contenidos con un alto número de búsquedas mensuales. Sin embargo también puedes aparecer en las primeras páginas pagando (ver el siguiente apartado de publicidad).

En mi artículo sobre Nicho de Mercado, aprenderás a elegir bien tus palabras clave para obtener un buen posicionamiento.

Algunos de los factores que influyen en un posicionamiento natural y gratuito son:

  • La calidad y cantidad de tu contenido, así como su organización interna. Los textos deben ser originales y estar bien escritos, sin faltas de ortografía, con una longitud recomendable mayor de 500 palabras, abundantes en palabras claves, y con fotografías nombradas con dichas palabras clave. Para controlar todas estas cuestiones debes instalar el plugin WordPress SEO, un complemento que te permite gestionar tu apariencia, valorar tu posicionamiento, y obtener recomendaciones. Con esta herramienta ayudarás a los motores de búsqueda a encontrar tu aguja en el pajar.
  • Para conocer el número de búsquedas mensuales y la competencia de tus palabras clave debes utilizar el “Planificador de palabras clave” de Google Adwords. Hazte una cuenta gratuita y lo encontrarás en la pestaña de “Herramientas”. Usar palabras clave con poca competencia te puede colocar en los primeros puestos.
  • Se valora la presencia en las redes sociales. Si tienes una cuenta en Google+, la nueva competencia de facebook, Google premiará tu posicionamiento.
  • Si escribir no es lo tuyo, un buen número de videos de youtube puede hacer milagros. Youtube es la segunda empresa mejor posicionada del mundo (Google obviamente la primera) por lo tanto todos los links externos que tengas de youtube te harán un gran favor. Así que si no sirves para escribir, ponte a grabar vídeos!
  • Google premia aquellos sitios que tienen mayor número de Links entrantes o enlaces externos. Con tu networking bloguero y tu participación en las redes sociales cultivarás este número de enlaces. Cada “me gusta” es un enlace externo, y mientras más tengas, antes aparecerás en los buscadores. También será muy beneficiosa tu pertenencia a comunidades que incorporan enlaces entrantes a tu sitio.

 

5. Publicidad

Si no tienes demasiado tiempo para trabajar sobre tu visibilidad o si tampoco te interesa un tráfico de masas; Y si por lo contrario lo que te interesa es promocionar tus productos y generar visitas directamente interesadas en tu contenido, invierte en publicidad online.

Google Adwords es un programa de publicidad de google para anunciantes que quieran aparecer en los resultados de búsqueda, en zonas reservadas para ello (cabecera, barralateral, o pie de página). También pueden aparecer en blogs y sitios web que tengan contratados el programa complementario “Google adsense” , así como en youtube, gmail o google shopping.

Sólo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio, Mientras tanto tu anuncio aparecerá constantemente de manera gratuita. Puedes hacerte una cuenta y diseñar tu propia campaña fácilmente, cargar un pequeño crédito para empezar y comprobar los efectos es el tráfico que recibes con google analytics.

Lo mejor de este factor de visibilidad es que con poco esfuerzo puedes captar clientes potenciales: pagarás céntimos o euros sólo por la primera vez que este cliente acceda a tu web, y si tienes una buena página de aterrizaje podrás fidelizarlos invitándoles a que se inscriban a tu lista de email o que te sigan a través de las redes sociales.


Puedes compartir este artículo haciendo clic en los siguientes iconos: ¡Te lo agradezco! 

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

2 Comentarios

  1. Internegos 1 año hace

    He leído algunas entradas del blog y las encuentro muy informativas e Interesantes. Solo apuntar que un me gusta no equivale a un enlace. Tienen mucho más valor los enlaces de sitios de autoridad que los me gusta, + o twitts de las redes sociales. Para saber como obtener enlaces dejo un link con algunas ideas. http://www.internegos.com/Main/Article/7/Como-conseguir-enlaces-entrantes-de-calidad-para-mi-Web

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*