Las 9 mejores plantillas wordpress gratis y la del artista Ai Weiwei

Las 9 mejores plantillas wordpress gratis y la del artista Ai Weiwei
Plantillas wordpress gratis

Aquí encontrarás las mejores plantillas wordpress gratis, todas responsive y actuales, para que no pierdas más tiempo buscando. Y además te revelaré un descubrimiento que he hecho recientemente en torno al sitio web oficial de uno de mis artistas preferidos, Ai Weiwei, que me ha dejado boquiabierto. ¿Sabes qué plantilla utiliza para su blog de WordPress? No te lo vas a creer…

Selección de las mejores plantillas wordpress gratis

WordPress.org pone a tu disposición más de 2000 plantillas gratuitas. Mi trabajo de selección se ciñe a estas plantillas, revisadas y aprovadas por el equipo de wordpress, que garantiza la fiabilidad y el buen funcionamiento de las mismas. Todas han sido actualizadas en el 2014, lo que certifica que no están abandonadas por sus creadores y se adaptan a los avances que se producen en la web. Además todas ellas son Responsive, es decir, se adaptan cualquier dispositivo móvil como smartphones y tablets. No ha sido fácil elejir las mejores platillas wordpress gratis, así que espero que te gusten:

Infinite plantillas para wordpress gratisInfinite
plantillas wordpress gratis IntuitionIntuition
Plantillas wordpress gratis NictitateNictitate

plantilla wordpress Twenty-TwelveTwenty Twelve

plantilla wordpress ArcadeArcade
plantilla para wordpress gratis CustomizrCustomizr
temas wordpress gratis iFeatureiFeature
Temas wordpress gratis SnapsSnaps
temas wordpress gratis HuemanHueman

 


Pero, un Súper diseño ¿es imprescindible?

En el mundo del Marketing online se suele decir con frecuencia que “el Contenido es el Rey“, una expresión bastante bonita, en su sentido más democrático, que anima a todo aquel que tiene una web o un blog a concentrarse en generar contenidos de valor frente a contenidos comerciales (como si se fuera a hacer justicia).

A pesar de que Google trabaja duro para separar lo bueno de lo malo, por desgracia el contenido de valor aún no camina por sí solo en internet; A menos que consigas crear contenidos virales, siempre tendrás que hacer un mínimo de marketing online para difundir tus creaciones y acercarlas a tu público objetivo.

Por supuesto, el Branding de tu marca, ya sea personal o empresarial, será determinante, y la imagen corporativa o el diseño de tu sitio web participarán en la creación de tu reputación online: aquello por lo que la gente te identifica. Pero en este sentido el artista chino Ai Weiwei, uno de los artistas más admirados de la vanguardia internacional, de quien soy un gran admirador, parece no darle mucha importancia a la plantilla de su blog de WordPress… , ya que se conforma con una de las más básicas, como comprobarás a continuación.

El Blog de Ai Weiwei

A veces no hay por qué estresarse con el diseño. El artista y activista chino Ai Weiwei nos demuestra, una vez más, la relevancia del contenido o del mensaje frente al soporte del mismo o a la forma visual, no sólo en términos de creación artística sino también en cuanto hablamos de diseño web.

Plantillas-wordpress-gratis-AiweiweiMientras desarrolla obras tan trascendentales como www.moonmoonmoonmoon.com, una web interactiva donde todo el mundo puede dibujar libremente en una inmensa luna digital, su sitio web oficial www.aiweiwei.com sorprende por su austeridad, simpleza y limpieza. Se trata de un Blog creado con wordpress.org usando la plantilla gratuita “Twenty Twelve”, una plantilla creada por el propio equipo de WordPress, que por defecto viene incorporada en la instalación original. ¿Comprendes ahora por qué la he incluido en mi selección de las mejores plantillas wordpress gratis?

Además de esta plantilla cabe destacar la utilización de los plugins: “Yakadanda Instagram” que a través de un widget en la sidebar retransmite en tiempo real las imágenes tomadas a través de Instagram, red social en la que participa el artista activamente; El WPML, para construir sitios multilingues; Y el All in One SEO Pack, para optimizar WordPress frente a los motores de búsqueda como Google.

Según trafficestimate.com recibe unas 13.000 visitas mensuales. Claro que la mayoría de sus visitas, provienen de la búsqueda orgánica de su propio nombre, Ai Weiwei, ya que es mundialmente conocido, y digamos que no necesita esfuerzos extras de posicionamiento.

¿Cuales son las Pegas de una plantilla gratuita?

  • Existen muchos sitios webs donde puedes descargar plantillas gratis. No obstante muchas veces esto se puede convertir en “puertas abiertas” para malware, virus y hackers.
  • Suelen tener dos versiones: la Demo o gratuita y la Premium o de pago. En principio puedes tirar de la versión demo, pero probablemente algún día acabarás necesitando la versión de pago.
  • Las versiones Demo suelen ser muy básicas, y tienes que añadirle muchos plugins para satisfacer tus necesidades, lo cual relentizará tu sitio web y perderás en posicionamiento.
  • El nombre del autor figura en el pie de la plantilla, con un enlace a su web, y aunque lo puedas modificar, si no sabes un poco de html puedes meter la pata hasta el fondo.
  • Si no pagas, no te dan soporte y no puedes exigir responsabilidades, y a veces solucionar un problema se puede convertir en una odisea. A medida que tu blog va creciendo aparecen los problemas, y si no hay nadie que te ayude acabarás desesperando y cambiando de plantilla.

Plantillas premium para wordpress

Sin embargo, no tienes por qué conformarte con una de las plantillas wordpress gratis si no te convencen; También puedes optar por instalar uno de los temas premium para wordpress.

Para ello también he hecho una buena selección, puedes verlas en mi artículo sobre las plantillas para wordpress más interesantes e innovadoras del año.

Como instalar una plantilla gratis “de fiar” en un blog de WordPress

Es muy fácil! Una vez que hayas creado tu blog con WordPress.org, accede a tu escritorio y haz clic en la pestaña “Apariencia” → “Temas”. Ahí se muestran los que tu instalación trae por defecto. Selecciona la pestaña “Añadir Nuevo” y se abrirá una última página desde donde podrás elegir, buscar e instalar cualquier tema wordpress. Escribe en el buscador el nombre de cualquiera de los temas de la selección, pasa el cursor por encima y haz clic en el botón instalar. Finalmente haz clic en “Activar” y haz una vista previa: tendrás una de las mejores plantillas wordpress gratis en tu blog o página web. Lo puedes ver al inicio del siguiente vídeo:

Si no te gusta un plantilla, puedes cambiarla simplemente buscando y activando otra cualquiera, y esto lo puedes hacer infinitas veces. Una de las maravillas de la estructura interna de WordPress es que el diseño está separado del contenido, por lo tanto puedes trabajar tranquilamente en tus contenidos, contando con que si no te convence el diseño final de la plantilla, puedes cambiarla sin perder el trabajo realizado.

No obstante, para que realmente puedas apreciar las diferencias entre unas y otras, primero deberías tener un mínimo de contenido en tu blog para posteriormente ir probando. Para ello, te recomiendo que sigas los pasos de mi Guía completa para crear un Blog con WordPress, hasta que tengas unos contenidos mínimos, como por ejemplo una página de Inicio, otra de Contacto, y un Blog con una o más entradas, todo ello ilustrado con imágenes y textos a modo de borrador. Una vez tengas estos contenidos mínimos, ya puedes ponerte a probar las plantillas wordpress gratis que has visto en este artículo, y quedarte con la que más te guste.

Si te ha gustado este post, deja tu comentario y compártelo en las redes sociales! Gracias!

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

5 Comentarios

  1. Encarna Recuero 2 años hace

    Muy útil tu artículo, y más ahora que me enfrento a la tarea infinita de elegir plantilla. Precisamente a priori me he decidido por Twenty Twelve, ya que en mi web-blog pretendo desarrollar mi marca personal y el minimalismo de esta plantilla me viene genial para la imagen que quiero dar. Muchas gracias por tu trabajo de selección.

    • Autor

      Gracias a tí Encarna! Me alegro mucho de poder ayudarte.
      Y ya sabes, si tienes alguna duda, por aquí me tienes! Un saludo!

  2. David Aviles 1 año hace

    Muy util el articulo! Muchoas gracias por compartir tu experiencia, estoy recien empezando con el mundo wordpress y la verdad es que una herramienta super util. Muchas gracias! 😀

Pingbacks

  1. […] una lógica común a todos los temas y por eso, cuando se instala un tema nuevo, sea premium o gratuito, lo mejor es explorarlo en profundidad siguiendo un orden para conocer todas sus posibilidades y […]

  2. trabajo 6 escultura | Ivan Carrillo 2 años hace

    […] trabajo 6 esculturayeeeha […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*