Como elegir e instalar una Plantilla o Tema para un blog de WordPress

Como elegir e instalar una Plantilla o Tema para un blog de WordPress
Plantilla Wordpress 2014

Los Temas WordPress, también llamados Themes o Plantillas, te permiten personalizar totalmente tu blog con un aspecto profesional, como si un diseñador te lo hubiera hecho a medida, pero sin la típica factura de tres o cuatro cifras… porque la mayoría son gratuitas o tienen un precio simbólico…

¿Aún no tienes un Blog Profesional? Ahora puedes crearlo tu solito y sin gastar un duro. Te explico como hacerlo en el apartado Crear Blog→

Como elegir bien una Plantilla WordPress

Éstos son los aspectos generales e imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla para tu blog de WordPress:

  • Diseño Responsive o Adaptable:  Quiere decir que está diseñada para adaptarse automáticamente a mobiles smartphones y tablets, desde donde vendrán gran parte de tus visitas.
  • Originalidad: Aunque la mayoría de las plantillas wordpress se pueden personalizar hasta el infinito, porque la filosofía de wordpress (código abierto) lo permite, debes escoger un tema que de entrada sea innovador y atractivo, porque formará parte de tu imagen corporativa, y te recuerdo que una imagen vale más que mil palabras.
  • Rapidez para el posicionamiento: Un tema lleno de elementos emergentes puede ser muy atractivo pero también puede relentizar el funcinamiento de tu blog. Si esto ocurre, perderás en posicionamiento porque Google no tiene paciencia. Comprueba que tu tema cuide el SEO.
  • Comodidad para la experiencia del usuario: No enredes a tu visitante con un tema laberíntico, porque acabará perdiéndose y abandonará.
  • Funcionalidades para la difusión: Si el tema incorpora Botones de Redes Sociales en la cabecera, tendrás mucho ganado, porque siempre puedes añadirlos a posteriori mediante plugins, pero será difícil integrarlos estéticamente y además relentizarán el funcionamiento de tu blog.
  • Actualización: Una vez instalado tu tema se irá actualizando para incorporar mejoras técnicas y avances en cuanto a funcionalidades. Comprueba la última actualización que tuvo antes de descargarlo para confirmar que se trata de un tema activo que está en constante desarrollo.

 

Donde conseguir una plantilla y cómo instalarla en el blog

Tienes dos opciones:

1. Accede al banco de plantillas gratuitas de la página oficial de WordPress haciendo clic aquí, o bien, si ya tienes instalado wordpress, accede al mismo sitio desde tu escritorio: Para ello debes entrar en la pestaña “Apariencia” → “Temas”. Ahí se muestran los que tu instalación trae por defecto. Selecciona la pestaña “Añadir Nuevo” y se abrirá una última página desde donde podrás elegir e instalar cualquier tema wordpress.

Tienes mas de 2000 plantillas a tu disposición. Puedes instalar y desinstalar una plantilla tantas veces como quieras. “Ojo”: Estas plantillas suelen tener una versión premium con funcionalidades extras; No obstante la versión gratuita suele ser bastante completa.

La mayoría de los temas que encontrarás aquí sirven para cualquier tipo de blog. Para crear un tienda online , puedes instalar cualquier plantilla y luego añadir un plugin gratuito llamado WooCommerce; Para crear un Portfolio también puedes escoger cualquier plantilla porque el gestor de WordPress te permite insertar imágenes y galerías fácilmente, y plugins tipo sliders con imágenes deslizantes.

2. Puedes adquirirla en páginas especializadas, donde también encontrarás versiones demo y versiones de pago. Una vez descargada tienes que subirla e instalarla, accediendo también desde tu escritorio de wordpress a través de la pestaña “Apariencia” → “Temas” → “Añadir Nuevo” → “Subir”.

“Ojo”: Sólo debes descargar desde páginas profesionales especializadas, porque sino puedes estar abriéndole las puertas de tu blog a un Intruso. Algunos de los sitios recomendados son CyberChimps (← donde conseguí mi plantilla), Themeforest, Elegant Themes, y Mojo ThemesEn estos tres últimos sitios puedes hacer una búsqueda específica según tipos de blogs.

Adquirir un plantilla e un sitio especializado te permitirá destacarte en la red y te ahorrará instalar un montón de plugins que pueden relentizar tu sitio y perjudicar tu posicionamiento; Normalmente vas a encontrar diseños únicos y con todas las funcionalidades básicas incluidas. 

 

CyberChimps Professional WordPress Themes

Yo después de mucho trasnochar buscando plantillas para mí, encontré CyberChimpsy escogí iFeature 5 para mi web Energía Plástica. Tienen muchas más, todas Responsive, con un diseño personalizable desde un panel de control muy fácil de manejar, optimizadas para posicionamiento SEO y con botones en la cabecera para la difusión en las redes sociales. Todas son muy originales y ergonómicas.

 

 

 

plantilla wordpress 2014 themeforest

Otro sitio web donde puedes encontrar multitud de plantillas ordenadas por Categorías es Themeforest. Aquí compré mi plantilla Dante para este blog. Se trata de un sitio profesional muy interesante donde los diseñadores freelance suben constantemente sus nuevas plantillas para venderlas a precios muy asequibles. Si te decides por esta opción, recuerda seleccionar un plantilla para wordpress: este banner te dirije allí directamente.

 

 

 

plantilla wordpress 2014

Elegant Themes es una de las páginas más conocidas, donde puedes adquirir todas sus plantillas de diseño por un precio único. La suscripción te da acceso libre para descargarte cualquier plantilla cuando quieras. Esto es muy interesante si tienes más de un blog, o si quieres cambiar de look cada cierto tiempo, siempre garantizando una imagen potencialmente atractiva para tu sitio web.

 

 

MOJO_THEMES_300_250_banner

Mojo Themes es un mercado abierto de compra-venta para temas de WordPress y otros CMS. Todos los temas, revisados ​​por un equipo de expertos, incluyen soporte técnico gratuito y actualizaciones frecuentes. Puedes encontrar temas realmente increibles, también ordenados según tipos de blogs.

 

 

 

 

 

Si quieres destacarte con una de las plantilla de último diseño, y no quieres perder más tiempo buscando una aguja en el pajar, en este artículo te presento mi selección de los Temas más interesantes e innovadores para WordPress 2014

 

Si tienes alguna duda, no dudes en comentármela a continuación…

Jamás recomiendo algo que no haya certificado bajo mi filtro de valores. En mi blog utilizo publicidad contextual y enlaces de afiliados que, sin absolutamente ningún coste para ti, me generan comisiones que me ayudan a seguir trabajando. Ésto también puedes hacerlo tú; Más información aquí

Puedes compartir este artículo en las redes sociales haciendo clic en los siguientes iconos:

¡Te lo agradezco, y mucho!

 

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

4 Comentarios

  1. Jonathan 3 años hace

    MUCHAS GRACIAS! Tenía muchas de que alguien me explicara esto!!!
    Muy buen Blog y muy clarito y sencillo todo!
    ENHORABUENA! 🙂

  2. Veri 3 años hace

    Hola apenas estoy iniciando en esto de WordPress, tengo algunas dudas, me gustaria saber
    – Cuando es necesario crear un childTheme, cuando estoy usando una plantilla gratis y se actualizara cada cierto tiempo por el creador de esa plantilla?
    – Su uso una plantilla gratis es necesario estarla actualizando ? que pasa si no la actualizo para no perder mis cambios ?

    Un Saludo !

    • Autor

      Hola Veri!
      – Por si no lo sabes, las plantillas normalmente se actualizan con frecuencia, y si haces cambios importantes en el código de la plantilla original, en cuanto a funciones y estilos, lo perderás con cada actualización del theme. Creando una plantilla hija, consigues que las actualizaciones no te afecten en cuanto a funciones y estilos. Si eres principiante, te aconsejo que busques una plantilla que se adapte a todas tus necesidades sin tener que meterte en editar el código de la misma. Pero si tienes conocimientos avanzados, hay muchos tutoriales en la web que te explican como hacerlo.
      – Por otra parte, es fundamental que vayas actualizando las plantillas, no sólo por adaptarte a los nuevos protocolos de la web, sino también por seguridad, ya que un theme desactualizado es una puerta abierta para los hackers.
      Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*