Las 4 formas básicas de Autoempleo en internet para el 2016

Las 4 formas básicas de Autoempleo en internet para el 2016
Ideas de Autoempleo en internet

Existen muchos tipos de autoempleo online, pero no todos sirven para todos… ni muchísimo menos. También hay mucho escrito sobre “como ganar dinero en internet”, pero la mayor parte es contenido motivacional de relleno y frustante. Por eso he decidido crear una lista simple con las cuatro maneras básicas de autoemplearse en internet que a mí personalmente me han funcionado, lo siguen haciendo, y prometen ser las formas claves del autoempleo en un futuro inmediato.

Casi todas estas ideas pasan por crear una weblog, es decir, un sitio web con un blog, como base de operaciones, y luego incorporar y referenciar cada una de las líneas de negocio que desarrolles. No son exclusivas, la clave está en usar varias de ellas al mismo tiempo por si alguna te falla; lo mejor siempre es diversificar.

4 Maneras serias de autoempleo online para el 2016

1. Ofrecer un servicio y posicionarlo bien en Google

Sin duda alguna, esta es la mejor; y por qué? Pues porque es muy probable que puedas dedicarte aquello para lo que te has formado o incluso a lo que más te guste. Has oído hablar sobre la marca personal y la reputación online…?

El Posicionamiento en los buscadores hoy en día se consigue mediante la creación y el marketing de contenidos (básicamente trabajar en el Blog) y si generas contenidos relacionados con tu materia, sin duda alguna lo harás con más profesionalidad y con más pasión, lo cual se reflejará en la calidad de los mismo y les hará tener mucho más éxito a la hora de difundirlos en las redes sociales y finalmente posicionarlo en Google.

“…zapatero a tus zapatos” pero con “una pizca de SEO”.

A pesar de los tiempos que corren, se siguen buscando en Google profesionales de todas las disciplinas ! A qué esperas, Posiciónate ya!

Luego, estos servicios puedes monetizarlos tanto en el offline (en tu oficina o en la misma calle) como en el online, donde puedes por ejemplo ofrecer asesoramiento, consultoría, clases o tutorías a través de Skype o Google Hangout.

2. Ofrecer productos y vénderlos por internet

Has pensado alguna vez en montar una tienda física o vender un producto offline? Y por qué no hacerlo en internet? Sabes que se puede crear una tienda online súper profesional y con presupuesto cero?

Hay muchas maneras de montar una tienda online; lo puedes hacer con WordPress, Prestashop, Magento, Shopify… pero cual es la mejor? Bajo mi punto de vista WordPress con el plugin Woocommerce: ¿por qué? Básicamente Porque sumas a la tienda online todas las ventajas de tener un WordPress, que es el mejor CMS (sistema de gestión de contenidos) de toda la web, el más intuitivo, el más usado, el que mejor posiciona en Google y el que tiene mejores perspectivas de futuro.

Obviamente no bastará con montar la tienda, después tendrás que atrer visitas. Para vender hay que saber vender, ya sea en la calle o ya sea en internet, donde la actividad comercial se llama “marketing online”. No te vendrá mal un cursito como los de Google Actívate con los que te puedes formar en marketing digital sin gastar un duro!

3. Crear productos digitales (no te asustes, es más fácil de lo que parece 😉

Yo acabo de crear mi primer curso online de pintura a la acuarela. Lo he creado con y para Udemy, una plataforma e-learning en crecimiento potencial, con muy buenos comerciales y con una mega estrategia de marketing online. Tanto es así como que se vende solo! También lo he anunciado en mi porfolio personal hecho con wordpress contribuyendo a la difusión del mismo.

Hay muchos tipos de productos digitales:

  • Para quien le guste enseñar: Cursos online
  • Para quien le guste escribir: E-books
  • Para quien le guste diseñar: Diseños de plantillas de todo tipo, desde plantillas para currículums hasta plantillas para vídeos; diseños gráficos, diseños de logos… y mil etcéteras más… Internet es el paraiso para los creativos multimedia!
  • Para aquellos a quienes les guste hacer fotografías: Hay macro tiendas online donde puedes vender tus fotografías, como Fotolia.
  • Para quienes les guste hacer video, lo mismo…

Es un buen momento para crear y vender productos digitales, así que ¡que no se te pase el arroz!

4. La clásica monetización de un Blog con publicidades múltiples:

Además de las líneas de negocio anteriores siempre puedes recurrir al modelo clásico de monetización de blogs en internet, aplicable a otros medios como periódicos, magazines o incluso foros, donde entraría:

  • La Publicidad contextual como la de Google Adsense
  • Los Sponsors fijos vía Coobis
  • La redacción de Post esponsorizados (también lo puedes hacer a través de Coobis)
  • La generación de comisiones mediante la afiliación. Has de ser un buen comercial para que funcione.
  • La monetización de tus videos subidos a Youtube. Has de coneguir que tengan muchas visualizaciones
  • El Cobro por Suscripción a contenidos Premium, para lo que puedes recurrir a uno de muchos plugins que existen para ello.

He oído muchas veces que el Autoempleo es el futuro: Casi nadie tendrá un trabajo fijo, todos trabajaremos para muchas empresas diferentes a lo largo de nuestra vida. Así que ha llegado el momento de aceptar la realidad, reinventarse y empezar a caminar en el mundo digital (por cierto, un mundo precioso 🙂

Y a tí, qué te gusta hacer y como te gustaría reinventarte online? Tienes alguna idea de negocio digital para compartir? Te espero en los comentarios… 😉

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

4 Comentarios

  1. Luis 1 año hace

    Uaoo !! Muchas gracias . Leyendo sobre agregadores de contenido me he encontrado con vosotros!!
    Me encanta , me he suscrito y agradezco este artículo. Yo estoy tratando de reinventarme en un mundo muy selvático y agreste actualmente, ( la música )donde un culo vale más que una canción y si es gratis mejor y sin embargo artículos como este, el primero para mi que encuentro bastante sensato, me anima y refuerza lo que ya sé. QUe el autoempleo es vital y ahora me encuentro respuestas desde hace unos días estupendas como la tuya, que lo confirman. Toca arremangarse y poner en orden los blogs tan abandonados y la tienda en ciernes.
    Graciassss y a por ello.
    Saludosss

    • Autor

      Me alegro infinitamente Luís de haberte sido útil. La verdad es que desde que yo descubrí las entrañas del mundo digital todo va a mejor. Hay muchísimas posibilidades, y más aún para las disciplinas artísticas y creativas. Todo está aún en proceso, estamos en proceso de culturización digital, y creo que hay mucho por hacer y mucho por construir. Te animo a que des el salto, y para cualquier cosa en la que te pueda ayudar, ya sabes donde encontrarme :-). Un saludo!

  2. Ángel 1 año hace

    Muy buen post Juanma, gracias a tus consejos puedo intentar monetizar un poco mi blog y que sea algo más que un hobby =)

    • Autor

      Hola Ángel! Gracias por el comentario y me alegro que te sirva de ayuda!
      Y enhorabuena por tu web de cocina, tiene muy buena pinta 😉 Suerte!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*