Generar ingresos con un Blog Profesional

Generar ingresos con un Blog Profesional

Hay muchos recursos para generar ingresos a través de un blog profesional. Todos ellos son fáciles de manejar y accesibles para cualquier bloguero. La clave está en la elección, el uso y el tráfico final de visitas.

Yo te recomiendo empezar con un “blog de prueba” y experimentar para encontrar tu potencial. Recuerda que el camino se hace al andar y la inspiración llega trabajando. (Aprovecha ahora que lo puedes hacerlo gratis con mi Guía Fácil para crear un blog profesional)

Recursos para Generar Ingresos

La Publicidad es uno de los más interesantes: Los blogueros incorporan anuncios o campañas publicitarias, haciendo un trabajo de marketing como publicista, y obteniendo una remuneración por ello. No obstante existen muchas otras fuentes de ingresos. Nada es para siempre, todo cambia y rápido, por eso debes apostar por varias fuentes de ingresos, por si alguna de ellas caduca.

Estos son los principales recursos para generar ingresos a través de un blog:

1. Publicidad Contextual

La publicidad contextual es, básicamente, publicidad relacionada con tu contenido, generada de forma automática. Existen diferentes proveedores de publicidad contextual.Google Adsense - generar ingresos

Google Adsense (accede a través del icono) es uno de los sistemas más famosos y rentables, basado en el pago por clic (PPC). Una vez inscrito, insertas espacios publicitarios vacíos en tu página y la tecnología de google se encarga de gestionar el contenido de los anuncios.

Al ser contextual, ofrece a tus visitantes, sin ningún esfuerzo, la posibilidad de continuar ampliando información sobre tu tema haciendo net surfing! Y por cada vez que un visitante hace clic en alguno de los anuncios, recibes una comisión que va desde céntimos hasta decenas de euros.

Aprende usar palabras clave que tengan un alto pago por clic; te lo explico en mi artículo sobre el Nicho de Mercado.

El bog debe cumplir algunos requisitos, como respetar las políticas de privacidad, los derechos de autor y tener un contenido mínimo no fraudulento. Puedes crear tantos anuncios como quieras en tu blog, con un máximo de tres por página. Una vez escoges un tipo de anuncio (texto, imagen, etc) se genera un código que tendrás que copiar e insertar en tu blog a través de un widget de texto.

Algunas estadísticas hablan de un 2% de clics entre todas las visitas, es decir, que necesitarás muchos visitantes para obtener un buen rendimiento. Pero todo dependerá del lugar donde la ubicas y de tu capacidad para atraer visitas: Hay muchos blog creados exclusivamente para generar ingresos a través de Adsense!También puedes colocar publicidad contextual en tus videos de Youtube. Basta con entrar en tu cuenta seleccionar la opción de “monetizar” uno a uno.

 

Chitka es una alternativa a Google Adsense, aunque más bien se suele utilizar como complemento (mejor apostar varias fuentes de ingresos). También se basa en pago por clic (PPC). Para mi son interesantes los anuncios con grupos de enlaces relacionados con tu contenido, que incluyen imágenes en miniatura, resultando un complemento muy atractivo para el visitante.

2. Plataformas de Afiliación: Publicidad y Venta indirecta

La Afiliación es un acuerdo con intereses económicos entre un un Anunciante (una empresa que quiere promocionarse en internet) y un Publicista (que en nuestro caso sería el bloguero “afiliado”). Es similiar a la franquicia, pero sin costes de inversión. Las plataformas de afiliación intermedian entre anunciantes y publicistas. Es la solución más cómoda cuando quieres recomendar empresas y productos concretos.

Las compensaciones más comunes son comisiones por venta; también pagan por pedidos, formularios y excepcionalmente por clic. Hay muchas plataformas y cada una contiene una gran variedad de anunciantes para diferentes nichos de mercado: hogar, ocio, turismo, restauración, tecnología, etc.

Afiliado.com no es una plataforma de afiliación, sino un buscador de plataformas y anunciantes. Es uno de los mejores descubrimientos que he hecho hasta ahora en el mundo de la afiliación. Aquí puedes encontrar desde las plataformas mas valoradas por los publicistas, como Zanox, Tradetracker o Affilinet, hasta los anunciantes que trabajan con ellas mediante un buscador, algo muy importante que debes conocer antes de inscribirte. Además cuentan con un foro de afiliados donde encontrar más referencias como críticas, valoraciones y noticias sobre las mismas.

Antes de afiliarte deberás tener tu blog en funcionamiento, con un contenido base y un tráfico mínimo de visitas, ya que muchos de los anunciantes querrán conocer el lugar donde se anunciarán.

Para comenzar a trabajar, sólo tienes que inscribirte en alguna que te interese y obtener un ID, buscar el anunciante que te interesa y solicitar la participación en alguno de sus programas o campañas. Una vez aceptado (esto puede ocurrir de inmediato o tardar algunos días), ya puedes empezar a seleccionar creatividades e implantarlas en tu página. El funcionamiento es parecido al de una franquicia, con la diferencia de que obtienes ingresos sin costes de inversión! Cuando el visitante accede a la web de la empresa desde el anuncio insertado en tu blog, tu ID queda reflejada en el rastro del visitante, de manera que la empresa te reconocerá y te compensará por cada compra que él haga en ella. No sólo en ese instante sino durante un periodo de tiempo concreto.

Cuando veas todos los tipos de mercado donde puedes trabajar, créeme que si aún esta dormida tu creatividad, se pondrá en funcionamiento.

Es muy fácil insertar un anuncio en tu blog: Cada anuncio que escoges lleva asociado un código que tendrás que copiar y pegar en alguna de tus páginas, allí donde te parezca. Todas las plataformas tienen instrucciones para ello y casi siempre son iguales. Pero te recomiendo que te detengas a leerlas por si hay alguna particularidad.

Los blogueros, además de publicistas, también pueden ser anunciantes. Con lo cual no sólo puedes promocionar productos de otras empresas, sino también de otros blogueros. Por lo tanto, ya sabes que te puedes inscribir en una plataforma de afiliación pero a la inversa, es decir, como empresa anunciante que busca afiliados, para que otros blogueros te ayuden a promocionar y vender tus cositas a cambio de comisiones.

3. Afiliación Directa

Algunas empresas tienen sus propios programas para afiliados, gestionados por ellas mismas y sin intermediarios. Ebay es una de ellas, y ofrece una opción interesante de venta por subasta online, consiguiendo que el precio final lo ponga el cliente y el producto adquiera un valor acorde a las posibilidades económicas y la demanda del mercado.

Su programa se llama Ebay Partner Network. Si te afilias con ellos, dispondrás de interesantes creatividades para promocionar millones de productos, e incluso organizar subastas interactivas mostrando en tu blog su estado a tiempo real. Recibirás ingresos por clic y por puja.

Otras empresas que cuentan con programas de afiliación directa son Amazon y Apple, así que si quieres promover libros o tecnología, sólo tienes que buscar estos programas e inscribirte. Si estas interesado en otra marca, te aconsejo que busques su web oficial en internet y les mandes un email preguntándoles si tienen un programa de afiliación o si trabajan con alguna plataforma. No todas lo hacen, pero yo creo que tarde o temprano lo harán, porque se trata de un sistema en auge y una manera super viable de promoverse y generar beneficios.

4. Patrocinio o Esponsorización y Mecenazgo

Este el sistema clásico para la financiación web o la producción de proyectos. Se trata de alquilar espacios concretos de tu página para alojar temporalmente anunciantes específicos, bajo un acuerdo entre ambas partes y en base a unas tarifas de precios que tú decides. Estos precios suelen variar según los tamaños de los anuncios, la duración del alquiler y el lugar de su ubicación en la página en función de su visibilidad.

Es el sistema más complicado porque normalmente el Sponsor lo buscas tú, aunque también te llega cuando tienes un cierto volumen de visitas. Algunas plataformas de afiliación también te ayudan a gestionar estos espacios.

Además de instituciones y empresas concretas, entre los diferentes tipos de mecenazgo se encuentra el llamado Crowdfunding: una nueva dimensión del sponsor clásico, muy afín a cambiar el sistema en los tiempos que corren. Se basa en la “financiación colectiva” o “micromecenazgo”: Un número indeterminado de pequeños mecenas hacen donaciones económicas para financiar un proyecto en el que creen, por amor al arte o a cambio de algún tipo de compensación. Una de las plataformas más conocidas de crowdfunding es Verkami.

5. Venta directa de productos

Además de comercializar productos ajenos, también lo puedes hacer con los tuyos! Te recuerdo que el mundo entero podría acceder a ellos! Existe un plugin para WordPress llamado Woo-Commerce con el que puedes montar tu propia tienda online y gestionar tus productos, ofertas, pagos, descargas, e incluso crear tu propio programa de afiliación! Así podrías trabajar con otros blogueros que quieran ser publicistas afiliados tuyos, para promocionar y vender tus productos a cambio de las comisiones que tú creas oportunas. Pide a tus colegas que te ayuden a vender, y dales trabajo haciéndolos afiliados tuyos!

¿Me empiezas a entender ahora cuando digo que “quien tiene un amigo bloguero, tiene un tesoro”?…

Uno de los productos más rentables son los E-Books, otra de las mayores fuentes de ingresos de los blogueros. Si quieres escribir un libro electrónico, un manual, un recetario, etc, hay muchas guías para hacerlo, y si quieres venderlo en tu página, basta con subirlo a tu hosting y poner un botón de descarga previo pago via Paypal. Muchos blogueros lo hacen, poniéndolos a un precio muy asequible, y rentabilizándolos con miles de descargas.

6. Servicios

Si tienes algún servicio especializado que ofrecer, como asesoramiento técnico profesional, puedes usar tu blog para conseguir nuevos clientes, exponerles tus capacidades, y recibir encargos como si estuviérais en una oficina. Si tus servicios son presenciales, como sería el caso de una terapia personalizada, puedes citar a tus clientes posteriormente a una consulta física. Pero si es suficiente con una presencia visual, puedes montar tu propia consulta online a través de videoconferencias. Para ello puedes usar Skype, y gestionar el pago también vía Paypal o mediante transferencia bancaria.

7. Suscripciones de pago

Las suscripciones de pago ofrecen un acceso exclusivo para socios. Algunos de los contenidos que se suelen ofrecer son: Información privilegiada o contenidos premium, participación en determinados grupos o foros online, publicaciones especiales como magazines, talleres individualizados o en grupo, etc.

Hay un sinfín de ideas para generar ingresos, y aún más por descubrir. Cada día florecen nuevas estrategias de financiación. Si quieres estar al día apúntate a mi lista de email y recibirás las próximas publicaciones directamente en tu buzón. 

Puedes compartirme en las redes sociales haciendo clic en los siguientes icono: ¡Te lo agradezco! 

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

1 Comentario

  1. Carola Poleo 2 meses hace

    Excelente de verdad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*