Guía para ganar Velocidad Web y Posicionamiento en 3 pasos

Guía para ganar Velocidad Web y Posicionamiento en 3 pasos
velocidad web y SEO. Test de velocidad web

En los últimos meses he investigado mucho para mejorar la velocidad de mi web y conseguir que sea ultrarápida, y en este post voy a contarte cómo lo he conseguido. La velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores clave para el Posicionamiento SEO, y prueba de ello es que ¡mis visitas orgánicas empiezan a crecer sorprendentemete! 

Google se hace mayor, cada vez tiene menos paciencia, y frente a la saturación de contenidos en la red ha decidido que posicionará en los primeros resultados de búsqueda a los sitios que tengan mayor velocidad de carga. Obviamente tendrá en cuenta otros requisitos, que veremos en los próximos posts, pero la velocidad web será uno de los más importantes. Y no sólo para Google, sino también para la experiencia de usuario, porque tus visitantes ¡tampoco tienen paciencia!.

3 Herramientas para hacer un Test de Velocidad web

Antes de nada, dedícale unos minutos a hacer un Test de velocidad web para comprobar la agilidad actual tu sitio. Para ello existen muchas herramientas online; Yo te recomiendo que te centres en las tres más importantes.

test-de-velocidad-web-GtmetGtmetrix. Es una herramienta muy visual y una de las más populares. Te muestra el grado de velocidad de tu web, asignándote una categoría con una letra, siendo la letra “A” el grado de velocidad más rápido. Además de la velocidad, te muestra otros datos como el peso de la carga o los errores de la página en porcentajes. 

test-de-velocidad-web-PageSGoogle PageSpeed Insights. Está en español y pertenece a Google. Lo más destacado de esta herramienta es que te proporciona los datos por separado diferenciando entre la carga en dispositivos móviles y ordenadores. En el análisis obtendrás los errores a corregir por orden de importancia y las recomendaciones para ello.

test-de-velocidad-web-pingdPingdom. Es la herramienta más completa para medir tu velocidad web. Con ella puedes medir el tiempo de carga de todos los elementos en total y por separado. Además te ofrece un “Test DNS” para comprobar la conexión con tu servidor. Todo se refleja en un historial para ver como evoluciona la velocidad de tu web en el tiempo.

 

Selecciona alguna de las páginas más importantes de tu web, y utiliza su URL para ir haciendo las comprobaciones con estas herramientas. A medida que avances en esta guía, ve comprobando tus progresos para esa misma URL. “Ojo”: Los resultados pueden variar un poquito dependiendo de la hora y del día, ya que la red estará más o menos saturada y el servidor tardará mas o menos tiempo en responder.

Estos son los resultados que yo tenía originalmente: velocidad-web-gtmetrics-original

 

¿A qué velocidad debe cargar tu sitio web?

Algunos expertos en SEO dicen que la velocidad web debe ser inferior a 6 segundos. Yo considero que 3 segundos es una buena nota media. Pero lo más importante es ser más rápido que tu competencia, es decir, las webs que aparecen por delante tuya en los resultados de búsqueda. Por lo tanto lo que te recomiendo es que pases las herramientas a las páginas de tus competidores, utilizes esos resultados como referente y trates de superarlos haciendo mejoras en tu sitio web.

 

Cómo mejorar la velocidad de tu web o blog en 3 pasos

En resumen, los cambios más importantes que he hecho han sido limpiar y optimizar la web, cambiar de plantilla y cambiar de hosting. Te explico cómo hacerlo todo paso a paso:

1. Lo Básico: Optimiza, limpia y simplifica tu sitio web

  • Elimina widgets innecesarios, tanto en la sidebar (barra lateral) como en el footer o pie de página.
  • No incluyas demasiados banners publicitarios: relentizarán la carga de la página.
  • Elimina todas los Temas y quédate sólo con el que estés usando.
  • No uses demasiados plugins, y en cualquier caso elimina los que estén en desuso.
  • Instala un plugin de caché, como “WP Optimice” o “W3 Total Cache”. Para configurar este último encontrarás una buena referencia en el 3º paso.

Consejos de Imagen

Las imágenes pueden ser uno de los factores que relenticen más tu sitio web. Optimízalas al máximo antes de subirlas a tu WordPress y súbelas al tamaño exacto en el que aparecerán.

  • Siempre debes subir imágenes en formato “.jpg” o “.png”, este último cuando quieras darle un fondo transparente, por ejemplo para un logo.
  • El tamaño debe ser el que te pida la plantilla que estés usando. Para comprobarlo puedes explorar la versión Demo, colocando el cursor encima de una imágen, botón derecho del ratón, inspeccionar elemento y te lo chivatará el editor HTML del navegador. Para el caso de un post con barra lateral, como máximo 800 x 600 pixels.
  • El peso debe ser el mínimo posible, conservando siempre una buena calidad. Para el caso de un post, procura que las imágenes más grandes pesen menos de 100 KB.

Si usas el programa de Adobe Photoshop, a la hora de guardar debes seleccionar la opción “Guardar para web”. Si no tienes ningún programa de edición de imágenes puedes usar estas dos herramientas online:

  • Pixlr: Es como un photoshop online. Sirve para editar la imágen y guardarla en el tamaño que necesites.
  • Dynamicdrive: Para optimizar la calidad de la imagen eliminando los colores que no se ven en la web.

Si ya tienes muchas imágenes en tu web puedes usar el plugin Smush.it, que se encargará de hacerte la vida fácil optimizándolas todas a la vez con un sólo clic.

Vídeos. Un vídeo alojado en tu hosting puede suponer una pesada carga y acabar relentizando muchísimo tu sitio web. Salvo excepciones como vídeos de marca o branding para la página de inicio, no uses videos alojados en tu hosting: Súbelos a un canal de vídeo, como Youtube o Vimeo y enlázalos desde tu web. El resultado será el mismo, y no te supondrá ninguna carga.

2. Comprueba la velocidad de carga de tu plantilla

Busca la demo de tu plantilla: Procura ver en tu pantalla la versión demo limpia, copia la URL y pásale las Herramientas de velocidad. Esta comprobación dependerá también del hosting donde se aloja dicha versión demo, pero las mejores plantillas procuran alojarse en buenos servidores.

Mira también las propiedades de tu plantilla indicadas en la página del fabricante y comprueba si hablan acerca de la velocidad de carga o posicionamiento SEO. Yo escogí una plantilla ultrarrápida según los datos del fabricante:plantilla Dante velocidad web de carga super rápida

Así que si tu plantilla es lenta o no está optimizada para el posicionamiento, ¡ya puedes ir pensando en cambiarla!. Puedes encontrar una buena selección de las plantillas más rápidas en mi post sobre las 9 mejores plantillas WordPress Multiuso en Infinite Scroll.

 

3. Comprueba la velocidad de tu Hosting: Errores del Servidor

Desde hacía mucho tiempo rondaba una gran duda por mi cabeza que nadie sabía resolverme:

¿Influye el hosting en el posicionamiento SEO?

Pues al fin pude resolver la duda, y la respuesta es que Sí.

Además de otras cuestiones como la geolocalización (posicionarán mejor las páginas que se alojen en un hosting más cercano a su público), el hosting influye en la velocidad de carga definitivamente, y mucho.

¿Cómo medir la velocidad de un hosting?

Lamentablemente no es fácil comprobarlo, pero nuestras 3 herramientas son un buen chivato para ello!. Analiza páginas que estén alojadas en servidores diferentes y compara los resultados del análisis en lo referente al tiempo de respuesta del Servidor (más de 1 seg empieza a ser preocupante).

Analizando una web alojada en un servidor lento con PageSpeed Insights, y desplegando la opción de “Mostrar como corregirlo” obtendrías unos resultados similares a éste:

 

velocidad web tiempo respuesta servidor Google SpeedInsights

Comprueba que tu hosting te garantice una alta velocidad y un ancho de banda o transferencia mensual concretos. Lo puedes hacer en su página oficial o preguntarles directamente a través de su servicio de atención al cliente.

Después de un riguroso análisis de velocidad para los blogs más profesionales de la actualidad, obtuve muy buenos resultados para el hosting webempresa, que es el que he comenzado a usar definitivamente en este blog.

Una vez hayas hecho todas las comprobaciones y cambios, te recomiendo por último echar un vistazo a este post:  Cómo conseguir que tu WordPress sea ultrarrápido; Artículo de webempresa donde repasa, además de algunas de las cuestiones que ya hemos visto, las configuraciones para el plugin W3 Total Caché y la creación de un subdominio para contenidos estáticos. Si desactivas la opción Minify de este plugin como te indican en el tutorial, puedes suplir estas funciones instalando con el plugin Better WordPress Minify, para minimizar los ficheros Javascript y CSS automáticamente, dejando la configuración que trae el plugin por defecto.

 

¿Cual es la velocidad de mi web después de los cambios?

Después de realizar todos estos cambios, estos son los resultados actuales para un test de velocidad web en algunas páginas de mi blog autoempleobloguero.com:

 

velocidad-web-actual

Pero aún me quedan algunos puntos para que mi blog sea supersónico, y como buen inconformista, seguiré trabajando para alcanzar la velocidad máxima. Si quieres seguir mis avances Suscríbete al Blog en la barra lateral derecha.

 

¿Cual es la velocidad de tu web? ¿Alguna duda o sugerencia? Déjame un comentario!

Y si te ha gustado este post, compártelo en tus redes…¡Gracias!

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

2 Comentarios

  1. Cristina Lobo 1 año hace

    Muy buen post Juanma! 🙂
    Estuve haciendo pruebas, ahora mi velocidad web está en torno a los 3 segundos (a veces incluso menos, dependerá supongo de la conexión), según Pingdom. Según PageSpeed Insights tengo un 74/100; y una C según GTmetrix, con 1,3 MG de page size, como lo ves? Las imágenes las subí todas optimizadas; aún así instalé EWWW Image Optimizer. También instalé el plugin a3 Lazy Load. Con WP Super Cache tuve problemas en cambio (muchos problemas ! xD ) y tuve que eliminarlo. Complicado este tema.. Yo que pensé que lo difícil era crear la web.. nada que ver! Ahora viene lo complicado 🙂
    Un beso!

    • Autor

      Claro Cristina, la conexión también influye, pero parece que va bastante bien… Cuando no funciona el WP Super Cache, por incompatibilidades internas de plugins con temas, etc… puedes probar con el W3 Total Caché. Ahora viene el trabajo de marketing digital! Así que ánimo y a por todas ;-)!

      Por cierto, que bonita te ha quedado la web! Enhorabuena!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*