Emprender sin riesgo: El blog frente al modelo de negocio tradicional

Emprender sin riesgo: El blog frente al modelo de negocio tradicional
Adolfo Suarez Ojeda El blog como modelo de negocio (750x562)

Todos nacemos con una aversión al riesgo determinada, y esta marcará las decisiones que tendremos que tomar a lo largo de nuestra vida.

En el momento de elegir un nuevo modelo de negocio, unos optan por el más seguro y otros prefieren asumir un mayor riesgo con perspectivas de obtener un mayor beneficio. Aunque esta aversión al riesgo se refleja en todas las facetas de la vida de una persona , yo me quiero concentrar en aquellas decisiones que determinarán su futuro económico.

Éste es un post de Adolfo Suárez Ojeda, autor invitado y colaborador de Autoempleo Bloguero

El riesgo de “emprender por necesidad”

La situación económica que estamos viviendo en los últimos años ha llevado a muchos a asumir un riesgo que nunca pensaron correr. Aunque siempre ha existido , es en estos momentos cuando se ha incrementado notablemente la figura del  “empresario por necesidad” .

La experiencia profesional me ha mostrado en los últimos años como la mayor parte de los nuevos negocios creados por el “empresario por necesidad” fracasaron. El perfil más común es el del trabajador , que tras perder su puesto , decide emprender utilizando su indemnización y prestación por desempleo. Tras unos cuantos meses ve como aquel negocio salvador no es tal como el lo imaginaba, llegó el momento de cerrar y todos los ahorros se esfumaron. Errores como la elección del tipo de negocio, que no tiene tanta demanda como esperaba, o un mal cálculo de los gastos fijos mensuales, suelen ser los responsables de un final tan desolador.

Y en medio de toda esta tormenta empresarial, aparece mi amigo y “emprendedor por vocación” Juan Manuel Santaella, para mostrarme un nuevo modelo de negocio en auge, para mi desconocido hasta ese momento, que parece romper la regla de que  un mayor riesgo asumido incrementa las posibilidades de obtener una rentabilidad mayor. Este modelo de negocio se basa en la explotación del Blog Profesional.

 

Ventajas del blog frente al modelo de negocio tradicional

A partir de un estudio más detallado del funcionamiento del blog profesional, me tomo el permiso de indicar algunas ventajas que presenta este modelo de negocio sobre un negocio tradicional:

1. Reducida inversión inicial

Si bien un negocio tradicional puede requerir un gran desembolso inicial para su puesta en funcionamiento, el  blog necesita poco más que un ordenador, por lo que no tendrás que gastarte tus ahorros o acudir a financiación externa.

2. Escasos gastos fijos mensuales

El dicho de “lo difícil no es llegar si no mantenerse”  es muy cierto en el mundo empresarial. Si bien ya alcanzaste la proeza de poner en marcha tu negocio, a partir de este momento tienes que afrontar una serie de gastos, que no siempre son los que se esperan, y en muchos casos se hace difícil de hacer frente a ellos con los ingresos que se van generando. Gastos como el alquiler del local, suministros o gastos de personal pueden ser  los responsables de la asfixia en tu caja.

Por el contrario, el proceso de alcanzar el éxito con tu blog no resulta tan costoso, ya que casi los únicos gastos fijos mensuales  que debes de afrontar son los del valor de tu tiempo.

3. Fácil elección del tipo de mercado al que dirigirte

La elección del mercado al que dirigirse es una tarea sumamente complicada, pues una gran parte del pequeño empresario se basa para la misma en su propia percepción del mismo, que puede ser muy diferente de la realidad. Las grandes empresas realizan estudios de mercado, por lo que su margen de error es mucho menor.

Pero para ti que buscas un nuevo camino en tu vida profesional, y que no dispones de tantos recursos como la gran empresa, no puedes permitir fallar en la elección del producto que vas a vender. El modelo de negocio tradicional , en muchos casos no da segundas oportunidades, ya que los ahorros y posibilidades de financiación se agotaron.

En este sentido el blog muestra una gran ventaja , pues te permite cambiar el sector o nicho de mercado al que dirigirte, si el primero no resultó como esperabas. Además puedes crear tantos blogs como quieras, aumentando así tus posibilidades de éxito.

 

Conclusión

Con este artículo no pretendo desanimar ni mucho menos al empresario tradicional, pues éste es fundamental para nuestra economía  y sociedad actual, sólo he pretendido mostrar la figura del blog como nuevo camino para aquellos que quieren dar un cambio de rumbo en su futuro profesional aprovechando las numerosas ventajas que el mismo nos ofrece.

Economista por vocación y apasionado de la gestión empresarial. Actualmente trabaja como asesor fiscal y contable en Sevilla. Más información

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*