EBE 2014: Gran cita de blogueros y profesionales de la web en Sevilla

EBE 2014: Gran cita de blogueros y profesionales de la web en Sevilla
EBE-2014-SEVILLA

Faltan días para el EBE 2014, el congreso más importante de habla hispana para bloggers y profesionales del mundo online. Un evento internacional que escoge la ciudad de Sevilla como punto de encuentro desde hace 8 años, y donde se ponen sobre la mesa las claves de la innovación y el futuro en el mundo online.

El año pasado tuve la ocasión de asistir por primera vez, gracias a la recomendación de un amigo. Una experiencia que superó todas mis expectativas y de la que salí 100% satisfecho. Conocí a mucha gente y descubrí el más allá del mundo empresarial online, un universo infinito lleno de posiblidades donde la creatividad juega un papel crucial.

Allí me presenté solito, con mi recién nacido proyecto de Autoempleo Bloguero.  ¡Quién me iba a decir que una año más tarde estaría funcionando viento en popa y se convertiría en mi principal dedicación y medio de vida! Este año voy acompañado, porque en Autoempleo Bloguero ya somos dos: Encarna y Yo… ¿Y tú?, ¿te apuntas al mundo online?

 

¿Qué es el EBE 2014,?, ¿Donde y cuando se celebra?

El EBE es “La gran cita de la web social en habla hispana; El encuentro de referencia para los amantes y profesionales de la web”.

El EBE 2014 tiene lugar los días 14, 15 y 16 de Noviembre, en el FIBES (Palacio de Congresos de Sevilla). Tienes toda la información, programa y entradas en su sitio web oficial: eventoblog.com.

 

Mi primera cita en el EBE

Qué aprendí en el EBE?

Además de conocer a muchos personajes y profesionales de la web, aprendí y profundicé mucho más sobre todos los aspectos que rodean al mundo online: modelos de negocio online, e-commerce, CMS,  difusión de contenidos en las Redes sociales y agregadores, startups, youtubers, hackers… y mil cosas más.

Pero lo que más me llamó la atención fue el principio y el final, por razones muy personales.

 

Juan Lopez de Uralde EBE 2014 350

Juan López de Uralde abre el EBE 2013 con energías renovables.

El evento sobre la web Inauguró con energías renovables!, algo en lo que llevaba trabajando más de 8 años con mis proyectos artísticos de “Energía Plástica” y que fué el motivo principal por el que me sumergí de lleno en el mundo online. La conferencia inaugural vino de la mano de Juan López de Uralde, activista ecologista, exdirector de Greenpeace-España y cofundador de Equo.

Frente a la actitud intolerate del gobierno hacia el autoconsumo energético (fabricar y consumir cada uno su energía), Juan López de Uralde llama a la desobediencia civil, no para desobedecer por desobedecer, sino para avanzar. Tenemos que “romper con la energía sucia para avanzar hacia la sostenibilidad del planeta”.

“Locura es hacer siempre lo mismo y pretender resultados diferentes” Albert Einstein

Guillermo-de-Haro-EBE-2014-350

Foto: Manuel Macías Pernil “Momentos EBE13

Guillermo de Haro cierra el EBE 13 con el Blog como nuevo modelo de negocio.

Acudí a la clausura con la curiosidad de descubrir cuales serían los nuevos modelos de negocio online, y me encuentro con que Guillermo de Haro, escritor, profesor y eterno estudiante, define el Blog como el modelo de negocio web por excelencia, justo lo que necesitaba escuchar recién inaugurado mi Blog de Autoempleo Bloguero.

En un entorno competitivo actual, la primera necesidad es sobrevivir haciendo frente a los gastos fijos. Los gastos fijos se satisfacen con los cliente fieles, que proporcionan ingresos fijos. Pero frente la ausencia o inestabilidad actual del mantenimiento de esos clientes fieles, y por lo tanto de unos gastos fijos, aparece el Blog como modelo de negocio sostenible “con presupuesto cero“.

Antes de internet, las empresas crecían buscando el máximo beneficio, aspirando al monopolio, sin transparencia. Después de internet, la transparencia informativa hace que las empresas tiendan a un clima de competencia perfecta, donde el beneficio ya no es el máximo posible. El blog es el lugar donde esa transparencia se hace visible, abriendo las puertas a un nuevo modelo basado en la “recomendación“.

David Perri en 2008 elabora un lista de las líneas de negocio para vender un videojuego en internet, y Guillermo de Haro nos presenta sus propias líneas de negocio que tienen como residencia principal el propio Blog: Su Libro “Corleone Business School”, Conferencias, Clases, Libro Digital, Blog de Negocios Sucios, Franquicias del Libro a otros Países, Afiliación por Recomendación de Contenidos, Obra de Teatro, Cómic, Videojuego “educativo” y Consultoría a Mafiosos.

Además de hablarnos de todo esto incluyó en su ponencia el impactante video “Did you know?”, un escalofriante resumen de la evolución del mundo online. Lo conocías? Pues aquí lo tienes:

 


 ¿Nos vemos en el EBE 2014?

Foto de Familia EBE13

Foto de Familia EBE13

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*