Crear un Blog profesional o una Página web: La guía completa

Crear un Blog profesional o una Página web: La guía completa
crear-un-blog-o-pagina-web

¿Te gustaría crear un Blog profesional o una Página Web con un diseño innovador y aprender a gestionarlo tú mismo? Pues bienvenido, aquí encontrarás como hacerlo paso a paso con WordPress.org, el CMS o Sistema de Gestión de Contenido profesional más usado del mundo (ojo, no lo confundas con wordpress.com, que es una red social para crear blogs no profesionales)

Con WordPress.org crearás una weblog, que es una estructura maestra transformable en web corporativa, blog, portfolio, magazine, tienda online, incluso podrás crear hasta un foro o una red social; Te permite actualizar fácilmente tu sitio, difundir con un clic tus contenidos en las redes sociales, posicionarte en google atrayendo muchas visitas, y generar ingresos vendiendo tus productos o simplemente exponiendo tu trabajo!

Crear un blog o página web con WordPress.org

WordPress.org es un software libre y gratuito, creado por miles de frikis de todo el mundo que trabajan en él a cambio de méritos y lo puedes descargar fácilmente desde su web en español; Pero necesitas instalarlo en un “disco duro en internet”, es decir, un Hosting o Servidor web, que no es  gratis y tienes que contratarlo. Yo te recomiendo que lo hagas con cualquiera de los dos servidores con los que trabajo: Ambos son muy profesionales y te ahorrarán gran parte del proceso de instalación.


 

1

Elegir Dominio y Hosting

Lo primero que tienes que hacer antes de crear un blog o una web es contratar un servidor web que te proveerá de un Dominio (nombre o dirección url de tu web blog) y un Hosting (el disco duro donde alojarás tu información en internet). Yo trabajo con One.com y Webempresa, que son los dos más recomendables y competitivos e incluyen autoinstalación de WordPress y todo lo que le pedimos a un servidor web: Dominios y subdominios ilimitados, espacio de alojamiento suficiente, Email ilimitado, Alta Transferencia, y MySQL. En la siguiente tabla puedes comparar sus diferencias:

Opción gratuita básica
  • 1º Año gratis sin compromiso de permanencia
  • Cancelación gratuita hasta los 11 meses
  • 15 GB
  • Localización: Noruega
  • Velocidad normal
  • Atención al cliente sólo en Hostings
  • Filtro de Virus y Spam
  • Copias de Seguridad cada 24 horas

One.com
Opción para profesionales
  • Descuento 20% con el cupón autoempleobloguero *
  • Garantía 30 días
  • 500 MB
  • Localización: España
  • Alta velocidad
  • Atención al cliente Hosting + Wordpress
  • Protección AntiHackeos
  • Copias de seguridad cada 4 horas

Webempresa.com

* Para obtener el descuento del 20%, accede a webempresa e introduce el cupón autoempleobloguero en el último paso de cualquier contratación. Finalmente envíanos tu dominio aquí para garantizar tu descuento.

 

Mis consejos de Hosting frente al Posicionamiento

posicionamiento en google

Si te interesa obtener un buen Posicionamiento en los buscadores como Google, y recibir muchas visitas:

  • Procura que tu servidor web esté localizado lo más cerca posible de tu público objetivo, porque frente a la saturación de la red se tiene cada vez más a geolocalizar los contenidos.
  • Si puedes permitírtelo, has de saber que mientras más largo sea el período de contratación con tu servidor, más en serio te tomarán los buscadores como Google.
  • Google no tiene paciencia, y posiciona antes al que más rápido cargue, por lo tanto si quieres ser competitivo, serán factores decisivos la velocidad y la capacidad de transferencia del servidor.

 

2

Instalación de Wordpress.org

Una vez hayas elegido y contratado tu servidor, tienes que instalar WordPress en tu alojamiento web. A continuación te explico cómo hacerlo según el servidor que hayas contratado:

 

a) Si eliges one.com te explico cómo hacerlo en este artículo:

Instalar-Wordpress-servidor

b) En el caso de contratar con webempresa, puedes seguir el proceso en el siguiente vídeo:

Acceso a tu escritorio de WordPress

Para entrar a gestionar tu web o blog escribe en tu navegador el nombre de tu dominio seguido de /wp-admin, así: www.elnombredetublog.com/wp-admin. Te aparecerá esta pantalla donde tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña: Esta es la operación que tendrás que hacer cada vez que quieras trabajar o gestionar tu sitio web.

acceso-a-wordpress-750


3

Bienvenido a WordPress: Familiarízate con él

Una vez dentro de tu escritorio de WordPress, arriba del todo a la izquierda, poniendo el cursor sobre el nombre de tu blog, aparecerá la opción “Visitar Sitio”: Haz clic ahí y ¡ya puedes ver tu blog!, pero… ¿Y este diseño?

 

Tranquilo. En el apartado nº 4 veremos cómo darle un diseño innovador con las mejores plantillas o Temas. Pero antes de nada lo mejor es que te familiarices un poco con el programa y ajustes las configuraciones principales, ya que el diseño podrás cambiarlo cada vez que quieras, conservando la estructura y el contenido.

Usuarios

Si el nombre de tu usuario por defecto es “admin”, te recomiendo cambiarlo por otro antes de nada. Para ello tendrás que ir a “Usuarios”, y editar tu perfil. Si no te deja cambiar el nombre, deberás crear un usuario nuevo, salir de wordpress, volver a entrar con el nombre y la contraseña del nuevo usuario, y una vez dentro borrar el anterior que te pusieron por defecto.

Ajustes

En la configuración de Ajuntes, dentro de la pestaña de “enlaces permanentes”, debes seleccionar la opción: “Nombre entrada”, para que la URL de cada página o entrada de tu blog sea editable desde tu escritorio de wordpress, y puedas usar palabras clave que te ayuden al posicionamiento.

 


4

¿Web o Blog? Sorprende con un Diseño Innovador

Si estás confuso entre crear un blog o una página web, debes saber que una misma instalación de WordPress  sirve para ambas cosas. En tu decisión está utilizar o no las funcionalidades del blog a través de las “entradas” o crear una página web (sin blog) gestionando únicamente las “páginas” y “menús” (ver siguientes apartados). La principal diferencia visual depende del diseño de la plantilla o “Tema” (también llamado Theme) por el que te decidas.

Por defecto, tu instalación de wordpress viene con una plantilla básica. Lo único que deberás hacer es instalar una plantilla que te guste y que se adapte al modelo de blog que quieres crear. Para ello te recomiendo echar un vistazo a mi artículo Como elegir e instalar una Plantilla o Tema WordPress. Aquí encontrarás asesoramiento e instrucciones de instalación. WordPress te ofrce más de 2000 plantillas gratuitas.

Temas-Wordpress-2014-375Sin embargo, si quieres destacar con un super blog de último diseño, te presento mi selección de las plantillas más interesantes y vanguardistas de la actualidadorganizadas según tipos de blogs, que puedes adquirir en tiendas especializadas.

 

Apariencia>Personalizar

En este apartado podrás configurar algunos de los aspectos principales del Blog que tambien se regulan en el apartado “Ajustes”, como escribir el título, elegir el Menú principal de navegación, y escoger cual será la portada de tu blog. También podrás configurar alguna características de diseño del Tema.

Opciones del Tema o Theme Options

Cada tema incorpora funcionalidades extras a tu WordPress, normalmente a través de un constructor al que se accede a través de una nueva pestaña llamada Theme Options. A veces lo encontrarás dentro del apartado “Apariencia”. Otras veces también incorpora plugins extras (ver plugins en apartado siguiente).

Mi consejo: repasa poco a poco cada una de las Opciones del Tema por el que te decidas, una vez instalado, activando pestañas y comprobando los cambios haciendo “Vista previa”. Es la única manera de que te familiarices al 100% con tu plantilla y aprendas a sacarle el máximo jugo. Comprueba si el fabricante pone tutoriales a tu disposición y consulta cualquier duda que te surja en el soporte que ellos mismo te darán, siempre que la plantilla sea premium.


 

5

Estructuración y Contenidos: Menús

Tu sitio web se estructurará a partir de un Menú principal, que estará compuesto por las Páginas y el Blog; El Blog estará compuesto a su vez por las Entradas o posts que se organizarán en categorías y se relacionarán entre ellas a través de las Etiquetas (o Tags). Es imprescindible que lo hagas bien, de cara a la manejabilidad de tus usuarios y también de cara al posicionamiento en los buscadores.

 

El Menú principal de tu blog se compone de páginas. Una de esas páginas será donde se muestren las entradas de tu blog, por orden de publicación. Puedes añadir tantas páginas como quieras. Normalmente las básicas son: Inicio, Blog, Sobre mí, y Contacto. No obstante puedes prescindir de ellas, modificar sus nombre o crear tantas otras páginas como necesites en función de tu actividad o tu idea de negocio. Si estás haciendo un Portfolio, puedes crear páginas con Galerías de imágenes. Si estás haciendo una tienda online, ve al apartado sobre los plugins.

Accede desde Apariencia-> Menú. A tu izquierda irán apareciendo las páginas que vayas creando, y a la derecha las que vayas incorporando al menú. Añade las páginas al menú principal de tu blog activando la casilla “Añade automáticamentes nuevas páginas de nivel superior a este menú”, y gestionar el orden en que aparecen en dicho menú.


6

Páginas

Para añadir una página o editarla, ve a la pestaña “páginas”->”añadir nueva”. Ya puedes empezar a redactar tu primera página. Una vez hayas empezado a escribir podrás editar el “enlace permanente” justo debajo del título ; esto es, la url o dirección propia de cada página, (o entrada).

Explora la barra de herramientas del editor de texto para familiarizarte con sus posibilidades. Haz clic en el último icono para Mostrar/Ocultar Opciones Avanzadas, para desplegar la barra de herramientas. Para que dicha página se añada definitivamente al Menú de tu blog debes hacer clic en la pestaña “publicar”, que encontrarás en las herramientas de la derecha cuando estás dentro del editor de páginas. Posteriormente compruébalo haciendo clic en “Vista previa”. Arriba del editor de texto encontrarás la opción “Añadir objeto”. Desde ahí podrás introducir cualquier tipo de objeto multimedia, como imágenes, galerías de imágenes, audios o videos. Todos tus objetos multimedia los podrás gestionar desde la casilla “Medios” del menú del escritorio de wordpress. “Ojo”: Cada vez que subes un objeto multimedia, estás ocupando espacio en tu alojamiento. Por ello te aconsejo que tengas precaución en la resolución y tamaño de los objetos, para no tener que contratar más espacio. Si lo haces bién, podrás alojar multitud de ellos. Para vídeos, te aconsejo que los tengas alojados en youtube o vimeo, y desde ahí los vincules a tu blog.


7

Entradas del Blog, Categorías y Etiquetas

Las entradas son los artículos o posts que irás publicando en tu blog eventualmente y que acumularás en tu historial. Aparecerán por orden de publicación (primero los más recientes) en la página de inicio de tu blog, o en otra página, según te interese.

Si lo desdeas puedes permitir que tus artículos aparezcan completos en la página de las entradas (Blog), pero si prefieres que aparezca sólo una introducción acompañada de un enlace al artículo completo con una frase tipo “Continuar leyendo”, entonces debes insertar una etiqueta More en el texto. Para ello, en el editor de texto, haz un clic con el cursor del ratón justo después de la introducción donde deseas cortar el texto, y mientras parpadea el indicador de escritura selecciona el icono Icono “Insertar etiqueta More”. Para un buen posicionamiento en google o en otros buscadores, tu artículos deben tener un mínimo de 500 palabras. El número de palabras aparece en el pie del editor de texto. Cuatro artículos o páginas de contenido es una cantidad mínima para empezar promocionar tu blog, a invitar a tus amigos y comenzar a generar visitas. Pero si escribir no es lo tuyo, no te preocupes por el posicionamiento, porque también depende de otros factores. Te lo explico en el apartado de Posicionamiento.

 


8

Instala los Widgets imprescindibles.

Los Widgets son Cuadros con funcionalidades extra que se instalan en las Sidebars (barras laterales), Header (cabecera) o Footer (pié de página). Son fundamentales a la hora de crear un blog ya que tienen una importante presencia visual, y son utilizados normalmente para colocar publicidad, iconos sociales, recuadros de suscripción y muchas cosas más.

Widgets

En tu escritorio de WordPress, ve a “Apariencia”->”Widgets”; desde ahí puedes gestionar tus widgets moviéndolos a la zona del blog donde quieras que aparezcan. Algunos de los más comunes suelen ser el de las entradas recientes, el de las etiquetas o el de las categorías. El widget más importante es el de texto. En él, además de escribir lo que quieras, también podrás pegar codes, que son códigos en lenguaje html. Si quieres colocar publicidad, videos alojados en youtube, un recuadro con tus seguidores de facebook o un recuadro de suscripción por e-mail, normalmente obtendrás un código html, que tendrás que copiar y pegar en un widget de texto para que aparezca en tu blog.


9

Plugins

Los Plugins son aplicaciones que incorporan funcionalidades internas del blog y no necesariamente son visuales. Muchas plantillas profesionales ya llevan incorporadas muchas de las funciones que se pueden encontrar entre los plugins.

La gran mayoría suelen ser gratuitos, aunque a veces traen una versión gratis y una profesional de pago. Se pueden descargar desde el menú de tu escritorio de wordpress, accediendo a la pestaña “Plugins”->”Añadir nuevo”. Encontrarás una selección de los plugins más imprescindibles e interesantes en el apartado Recursos.

No te pases instalando plugins, porque a veces pueden ocasionar incompatibilidades dentro de tu wordpress. Usa únicamente los necesarios e imprescindibles.

 

1
0

Comentarios.

Con WordPress puedes gestionar y moderar todos los comentarios que hagan en tu blog. Aprende a gestionar tus comentarios y participa dejando tus propios comentarios en otros blogs: esto generará tráfico a tu sitio web y mejorará tu posicionamiento. ¡Espero que dejes tu comentario en mi blog!

 


 

Si tienes alguna duda o algo que decir, deja tu comentario;

Y si has llegado hasta aquí, y te ha gustado mi guía para crear un blog o una página web, te agradecería mucho que lo compartieras a través de los siguientes iconos:

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

23 Comentarios

  1. Francisco 3 años hace

    Fantástico, has creado una guía muy sencilla e intuitiva, muchas gracias por esta gran ayuda!

    • Autor

      No hay de qué! Me alegro mucho de que te guste! Y ya sabes, por aquí me tienes para echarte un cable con tu blog. Ánimo!

  2. María José Vela 3 años hace

    Hola Juanma, estoy estupefacta!
    Eres un genio!
    Qué maravilla de obra la tuya!
    Eres el Miguel Angel aquel vuelto a la Tierra.
    Creo que voy a intentar montar un blog de los tuyos. Lo tengo que mirar con calma.
    Un abrazo,
    María José

    • Autor

      Jajaja! Muchas gracias María José! Eres un “Jack el Destripador” con tus halagos! Un abrazo y adelante!

  3. luis pons 3 años hace

    muy bueno gracias!!

  4. Cristina 2 años hace

    Muchisimas gracias Juanma! Me está siendo de gran ayuda tu página

  5. Alberto 2 años hace

    Muchísimas gracias Juan Manuel por la aportación. Trabajo desde hace algunos meses con una página de 1&1 que me cree yo sin apenas conocimientos de diseño web y la verdad que no me da muchas opciones de diseño. Con esta guía creo que me atreveré a optimizarla. Muy bien estructurado y claro todo. Enhorabuena!!

    • Autor

      Muchas gracias Alberto, me alegro mucho que te sirva!. Siempre empezamos por lo más inmediato, pero créeme que WordPress, una vez te familiarizas un poco con él, es una auténtica maravilla: No te arrepentirás del tiempo invertido en aprenderlo, porque te permitirá evolucionar hasta el infinito!
      Un saludo!

  6. Cesar Origenlab 2 años hace

    Juan Manuel muchas gracias por el aporte , Te cuento que yo trabajo en una agencia web y pues la verdad hace algunos años todo era a mano html y despues html y css y despues dream pero eran semanas o meses en terminar una pagina web
    ahora gracias a los sistemas CMS como wordpress eso ya es cosa del pasado 🙂 en dos dias tenemos una pagina
    me gustaria unirme a tu red y pues tener contacto
    saludos.

    • Autor

      Muy bien César! Encantado!
      Puedes suscribirte al blog si lo deseas dejando tu email en el formulario de la barra lateral derecha (más arriba)
      y estar al corriente de lo último en temas de diseño web con WordPress y otros asuntos!
      Un placer y bienvenido!

  7. Miguel Ortego 1 año hace

    Buenos días,

    En primer lugar muchas gracias por tu blog y por compartir tus conocimientos.

    Después de mucho tiempo con un blog alojado en el dominio wordpress.com, he decidido crearme uno algo más personal y profesional. Al principio la idea era crear un blog, pero creo que resulta más interesante crear un site que además tenga una página como blog.

    Me gustaría pedirte si por favor me podrías recomendar 3 temas que realmente funcionen y sean limpios y sencillos para leer (además de responsive y todas las funcionalidades imprescindibles, como social networkings, etc.). Sobre todo algo del estilo de este blog que tienes tú, que me parece muy user friendly y limpio y da ganas de leerlo.
    He trabajado con varios, con Access Press y ahora estoy con clean retina, pero no me da todas las funcionalidad que quiero ( es verdad que es la versión gratuita, pero si tengo que pagar que sea por uno bueno bueno de verdad, que lleva mucho trabajo montarlo).

    También me gustaría que si puedes recomendarme, sean lo más dinámicos posibles, el clean retina parecía dinámico y luego no me deja hacer pases de slides, etc.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo,
    Miguel

  8. Rocio 1 año hace

    Hola Juanma,
    el post está genial, te aclara un montón de ideas y dudas al diseñar y ordenar un blog.

  9. alberto enguita 7 meses hace

    Me ha gustado mucho tu guía ! Eres un Fenomeno !

    Me gustaría complementarla con una guía inspiradora para saber todo lo necesario antes de lanzarse a crear un blog, es importante aclarar nuestras mentes antes de lanzarnos y cagarla !
    http://emprendedespierto.com/2016/04/28/crear-un-blog-profesional-guia-inspiradora/

  10. Muy interesante articulo, es de mucha utilidad, gracias por compartir.

    Saludos Cordiales

  11. NEREA 5 meses hace

    Me parece una guia perfecta y fácil de entender , ya que no tenia ningún conocimiento en WordPress.

    Gracias , magnífico comunicador!

Pingbacks

  1. […] Hay muchos planes de Hosting con diferentes tarifas. Si quieres saber más al respecto, puedes visitar autoempleobloguero.com, otro de mis blogs donde encontrarás además de tutoriales y recursos para emprender online, una guía fácil para crear tu propio blog. […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*