Guía para “Trastear” o configurar un Tema WordPress sin volverte loco

Guía para “Trastear” o configurar un Tema WordPress sin volverte loco
guía para configurar un tema wordpress

Configurar un tema wordpress puede suponer un “trastear” sin fin hasta que… una de dos: o das con la clave o te vuelves loco. A veces una cuestión tan sencilla como añadir un logo o desactivar una barra lateral puede convertirse en la peor de las frustraciones sino dominas tu tema o al menos conoces sus posibilidades y sus límites.

¿Y por qué esto es así? Pues porque en un software libre de código abierto como es WordPress, los diseñadores de temas trabajan a su mejor parecer, y también lo hacen cuando planifican la gestión del mismo por parte del usuario de wordpress. Al final cada tema es de su padre y de su madre y cada configuración un mundo.

Pero más allá de “las instrucciones del tema”, fichero que en caso de existir casi nadie se para a leer, hay una lógica común a todos los temas y por eso, cuando se instala un tema nuevo, sea premium o gratuitolo mejor es explorarlo en profundidad siguiendo un orden para conocer todas sus posibilidades y sus límites.

Antes de configurar un tema wordpress…

Como ya sabes, todo el contenido que creamos en wordpress (texto, imágenes, vídeos… tanto en las entradas como en las páginas) está separado del diseño, siendo el tema o plantilla el encargado de customizar todo el diseño añadiendo los estilos. Si cambiamos de tema, el contenido siempre se va a mantener, pero se va a modificar la maquetación, la alineación, la anchura, la tipografía, los formularios y todo lo referente a los aspectos visuales.

Lo más importante: diferenciar entre las A: Opciones del Tema, que serán configuraciones generales para todo el tema  y se gestionarán desde el apartado de “Apariencia” y desde el Panel de Configuración del propio tema en caso de que lo traiga, y B: Opciones de Página, que serán configuraciones particulares para una determinada página, y que se gestionarán desde la pantalla de edición de la propia página.

A: Opciones del Tema: Configuraciones generales de la web

Primero debes explorar las opciones de customización generales del tema que van a afectar a todo nuestro sitio, es decir, el conjunto de todas las páginas de la web. Este es el orden que yo te recomiendo que sigas:

1. Apariencia

> Personalizar

Si estamos probando temas o acabamos de instalar un tema nuevo, tanto si lo activamos como si hacemos una vista previa sin activarlo, debemos pasar por el personalizador. Hay temas que se resuelven enteros en este apartado, concentrando todas las opciones aquí.

En el personalizador, encontraremos opciones generales básicas a veces repetidas en otras partes de wordpress, como el título y descripción corta, la asociación de una página de inicio y otra de Blog, y la Navegación o la elección de un Menú para cada lugar de la web. Lo más importante es elegir nuestro menú y asignarle una localización en la web, si no hacemos esto no podremos acceder cómodamente a ver las demás páginas como quedan y como se estilizan con esa plantilla en concreto.

> Navegación o Menú

Cada tema suele tener diferentes ubicaciones para los menús (header, footer, movil…). Entonces, cuando cambiamos a un tema nuevo, éste no sabe dónde queremos ubicar nuestro o nuestros queridos menús, por eso desaparecen hasta que le asignemos ubicación.

Entonces…

si queremos ver como se muestran nuestros contenidos, antes de nada debemos asignar un menú, o bien dentro del apartado Apariencia > Personalizar >Navegación, o bien directamente desde Menús > “gestionar lugares”.

> Widgets

También es importante descubrir cuantas áreas de widgets trae nuestro tema por defecto, si trae una barra lateral o sidebar, footer, header, o incluso algún área especial para woocommerce. A veces el tema también incorpora widgets especiales, que se añadirán a los widgets disponibles de wordpress.

2. Instalar plugins  (Install Plugins)

Muchos temas también suelen recomendar plugins, que pueden ser gratuitos, del repositorio de wordpress, o premiums que vienen incluidos en el paquete. Hay temas que requieren la instalacion de plugins, que realmente lo necesitan, pero hay temas que sólo los recomiendan o sugieren.

Encontraremos un aviso en la parte superior del escritorio de wordpress, o un acceso directo a los plugins recomendados, que se encontrará normalmente dentro de la pestaña de “Apariencia” del administrador de WordPress. “Ojo: No solo hay que instalar sino también después activar y actualizar desde el apartado de plugins”

Antes de instalar los plugins, comprueba si son realmente necesarios leyendo la descripción del plugin o en las instrucciones del tema, porque de lo contrario estaremos sobrecargando nuestro hosting y relentizando la web.

3. Opciones del Tema (Theme Options)

Algunos temas incorporan un panel de configuración general, accesible desde una nueva pestaña del administrador de wordpress, que se suele llamar “Theme Options“, aunque puede tener otro nombre. Este apartado también sirve para ajustar las configuraciones generales de todo el tema. Es importante localizarlo desde un principio y explorar un poco las opciones de configuración que incorpora.

Desde el panel de configuración del tema se van a establecer las opciones predeterminadas; Luego veremos como esas opciones se pueden particularizar para cada una de las páginas o posts. Un ejemplo sería activar la barra lateral por defecto para las nuevas páginas que se creen, y posteriormente desactivarla para una determinada página, lo cual habrá que hacerlo desde dentro del editor de la propia página.

Dentro de estas opciones también es frecuente encontrar la elección de un tipo de header o cabecera, la inserción del Logo, los campos para insertar nuestros perfiles sociales, o incluso nuestros datos de contacto. Si se trata de un tema premium, a veces también encontraremos aquí el lugar donde insertar el código de activación del tema para que se pueda actualizar.

B: Opciones de Página: Configuraciones particulares de cada página, entrada o custom post

Una vez localizadas y reconocidas las posibilidades de customización generales para toda la web, vamos a inspeccionar las opciones particulares de cada página, entrada o “custom post”.

Los custom posts son tipos de entradas personalizadas que sirven para crear y organizar determinados contenidos como los proyectos de un portfolio, galerías, testimonios, slides o imágenes de un slider, o productos en el caso de que estemos usando el plugin de woocommerce para crear una tienda online. Estos custom posts se crearán de manera muy similar a las entradas, y una vez publicados, irán a parar allí donde les demos la orden: Bien a una página, como hace la página del blog con las entradas, una página de “Tienda” mostrará los productos, una página de “Portfolio” mostrará los items del portfolio…; Pero a si tenemos algún Maquetador Visual, también podremos decirle desde la Home que muestre las últimas entradas del Blog o los últimos productos de la tienda mediante un widget del maquetador.  

Entonces, te recomiendo que crees una página nueva (sólo para hacer pruebas) y explores las opciones que te indico a continuación para seguir familiarizándote con tu tema…

4. Opciones de Pantalla

Dentro del editor de cada página o entrada, el tema va a incorporar aún más opciones de personalización. Para poder acceder a todas estas opciones antes de nada debemos desplegar la pestaña de “opciones de pantalla“, que encontrarás en la parte superior derecha de cada página, y comprobar que están activas todas las opciones para posteriormente editarlas desde más abajo.

> Atributos de página > Plantilla

Ahora hay que comprobar si el tema tiene plantillas para páginas especiales. Es frecuente encontrar plantillas para crear una página de inicio, con o sin header, una página de portfolio… o una página predeterminada que llevará o no una sidebar según el tema o según hayamos predeterminado en el Theme Options.

Es frecuente encontrar a su vez una plantilla de página que mostrará automáticamente determinados custom posts, como por ejemplo para el caso del portfolio. Si no es así, habrá que activar los custom posts desde el maquetador visual o a través de shortcodes.

En función de la plantilla de página que seleccionemos, se desplegarán abajo aún más opciones de pantalla. Es frecuente que para la home se muestren configuraciones de Sliders u opciones para añadir cajas con iconos para mostrar los servicios…

> Maquetador visual y/o Shortcodes

Comprueba si en tu editor de texto se añade una nueva herramienta de shortcodes (códigos entre corchetes que llaman a opciones de configuración internas). Con shortcodes se pueden insertar botones, iconos, animaciones, columnas… y mil cosas más. Pero si el tema trae un maquetador visual con “drag and drop”, entonces habrás triunfado, porque podrás maquetar los contenidos de cualquier página o post arrastrando y soltando cajitas con gran facilidad.

Los maquetadores visuales suelen venir incorporados en el tema, pero si no también se pueden incorporar mediante plugins premiums: entre ellos el más popular es el Visual Composer.

> Opciones de página o Meta Options

En función de la plantilla de página que hayamos escogido, encontraremos más abajo del editor de texto nuevas cajitas de configuración de dicha página. Es el lugar desde donde podremos decirle que se muestre el título de una página, se active o desactive una barra lateral o se muestre un determinado Slider….

Repasa todas las opciones, seleccionando una plantilla de página u otra, y con esto habrás hecho el mejor de los reconocimientos para empezar a construir tu super web con wordpress.

 

Espero que este post te sirva de referencia para configurar un tema wordpress sin volverte loco; Cualquier duda u opinión es bienvenida en los comentarios, y si te gusta el artículo te agradezco que lo compartas!

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

4 Comentarios

  1. Emma 2 años hace

    Gran artículo!! Me viene perfecto para ver si acabo de terminar mi página Web.

  2. Nuria 1 año hace

    ¡Gracias, estupendo artículo!

  3. Nuria 1 año hace

    ¡Gracias por los consejos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*