Como crear un Logo y como hice yo el mío!

Como crear un Logo y como hice yo el mío!

En este artículo te voy a enseñar a crear un logo de principio a fin, y te voy a explicar paso a paso cómo he creado yo el mío propio, el de Autoempleo Bloguero. Además, si no te ves capaz de hacerlo, te descubriré un herramienta online donde puedes conseguir uno o encargarlo a modo de concurso.

Un buen logo debe ser simple y original, pero a veces su concepción se convierte en un rompecabezas de difícil solución… ¿Cuando ocurre esto? Pues cuando no estamos creativos, porque lo más importante a la hora de crear cualquier cosa es activar la creatividad o encontrar la inspiración. Y es cierto que nunca se sabe cuando la inspiración llega, pero sí que podemos buscarla; Como decía Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

 1. La Idea: Antes de crear un logo, aclárate con un “Briefing”

Para que la inspiración no te pille desprevenido y puedas aprovecharla por completo, primero hay que poner todas las cartas sobre la mesa y definir cuales son las premisas que debe cumplir tu logotipo.

Para ello te recomiendo hacer un pequeño Briefing, que es básicamente una declaración de intenciones que te servirá para depurar las ideas y obtener los datos que te ayudarán trabajar en la dirección correcta. Aquí tienes un ejercicio de briefing con mis respuestas incluidas; ¿Cuales son las tuyas?

  1. Define el nombre de tu empresa u organización que aparecerá en el logotipo:  Autoempleo Bloguero.
  2. Describe la actividad, producto o servicio en una sola línea: Ideas, cursos y recursos para emprender online.
  3. ¿Quieres que aparezca un eslogan en el logotipo?: En mi caso no, sólo el nombre.
  4. Define el target o público objetivo a quien va dirigido: Emprendedores, creativos, autónomos y profesionales de cualquier sector; También estudiantes y licenciados en busca de empleo.
  5. Ideas que quieres transmitir: Que el blog es un modelo de negocio, que lo puedes hacer tú mismo a través de mis cursos presenciales o de mis tutoriales, que la solución al desempleo está en la red, o que el salvavidas está en el clic del ratón…
  6. Valores a trasmitir: Un término medio entre formal e informal, carácter joven, tanto femenino como masculino, fresco, alegre, divertido, cercano y fácil.
  7. Colores que te gustaría que predominaran en el logo: Rosa – carne, blanco y negro.
  8. Estilo del logo: Forma gráfica no abstracta, sino que represente el concepto, con texto independiente pero acorde a los valores.

La Idea

Mientras hacía este ejercicio empezaron a llegarme ideas y más ideas, hasta que en el punto nº 5 se me ocurrió que: “el salvavidas está en el clic del ratón”. En este momento se me encendió la bombilla y me puse a buscar las imágenes que me ayudarían a ir trabajando sobre esta idea.

idea-logo-autoempleo-bloguero

Decido que mi logo estará compuesto por un salvavidas y un cursor, una suma de elementos que refleja perfectamente los servicios que voy a ofrecer a través de mi blog.

“El andar ordena las ideas”

¿Qué hacer si no se te ocurre nada, o si por lo contrario tienes una nube de ideas y no sabes por cual decidirte?

En cualquier proyecto de creación, siempre debes encontrar una idea fuerte sobre la que sustentar el trabajo, un mástil sobre el que agarrarte para no perderte mientras navegas a la deriva. Esto es sin duda lo más difícil, pero te puedo asegurar que una buena idea garantizará el éxito de la creación, independientemente de como se materialice.

A veces creemos que sentados frente al ordenador y trabajando más vamos a avanzar mejor. Pero esto para la creatividad no funciona, porque para crear se necesita tranquilidad y relajación. Por eso no trates de inspirarte en frente del ordenador; Coje papel y lápiz y vete a dar una vuelta porque “el andar ordena las ideas

 

2. Materializa la Idea, define de la forma

Una vez definida la idea, atrévete a darle forma y empieza a experimentar: A veces con un simple boceto puedes encontrar el logo definitivo! Para esto cada uno puede emplear las herramientas que más le convengan: lápiz y papel, collage, también lo puedes hacer con el “paint” o cualquier otro programa de diseño básico…

En mi caso comenzé a trabajar con bocetos sobre papel, y luego lo llevé al ordenador. Mi intención era representar un salvavidas con un cursor, con una gráfica original y diferente, pero sin alejarme demasiado de ambos símbolos para que fueran comprensibles al menos inconscientemente. La tipografía de la letra también la exploré desde el principio; He aquí los bocetos que hice antes de pasar al color:

crear-logo

La Forma

Tal y como definí en el Briefing, mi logo debía tener un carácter fresco, alegre, divertido, cercano y fácil. Empecé haciendo pruebas con el puntero (la flechita) en vez de la manita, y enseguida me dí cuenta que la manita generaba mayor cercanía y le daba un toque de humanidad. Así que finalmente adopté la mano, pero con la intención de darle un carácter nuevo, más cómico y divertido.

Decidí colocar el salvavidas en posición frontal o vertical, porque un logo circular podría tener más impacto y me daba más juego para usarlo en cualquier sitio. Con los bocetos también decidí que el dedo índice de la mano apuntara al centro del conjunto, haciendo clic en la zona central como si fuera una pantalla del ordenador.

El Color

El rosa es para mi un color alegre, festivo, elegante, cercano al rojo salvavidas y representativo de la artificialidad asociada al computador, por eso decidí añadirlo al briefing. He aquí el resultado de la incorporación del color, primero a lápiz y luego con el Photoshop, junto a otras ideas:

crear-un-logo

El Texto

Si no tienes ninguna tipografía que te guste, en internet puedes encontrar muchos sitios web con tipografías espectaculares y libres de derechos tanto para uso personal como para uso comercial, como fontspace.com. Una vez elegida, sólo tienes que descargarla e instalarla en tu ordenador para empezar a usarla desde cualquier programa.

En mi caso las letras debían tener un carácter informal para inspirar cercanía. Me gustaban las letras del logo de Pinterest (la red social), así que empecé a buscar tipografías parecidas y por supuesto diferentes.  Tras hacer muchas pruebas, como puedes ver en la imagen, me dí cuenta de que al usar una fuente diferente para cada palabra, ésto facilitaba la lectura, así que decidí usar dos tipografías diferentes.

Y recuerda que… “andar ordena las ideas“… así que si no te fluyen las ideas, vete a dar una vuelta!

 

3. La ejecución final: definición y perfeccionamiento

Por último, con las ideas ya claras, sólo falta dibujarlo bien en cualquier programa de edición de imágenes. Si no tienes ninguno te recominedo Pixlr.com, un fantástico editor de imágenes gratuito, fácil de manejar y 100% online  (no tienes ni que descargártelo para utilizarlo).

Variaciones

Para mí siempre hay muchas posibilidades y maneras de hacer las cosas, por eso me interesan mucho las variaciones, que en este caso ayudan a mejorar el grafismo y perfeccionar el logo. Aquí puedes ver las 10 variaciones que hice sobre el dibujo definitivo del logo:

crear-logo-variaciones

Flat Design

Algo que tenía muy claro desde que me puse a crear un logo era que trataría de adecuar el diseño al “Flat design”, una tendencia de vanguardia caracterizada por el uso de colores planos y la ausencia de volúmenes acentuados, es decir, nada de imitar a la realidad, si acaso representarla. Ya lo dijo el arquitecto Mies Van der Rohe: Menos es más. Sobre esta base me sustento a la hora de decidir si el salvavidas tendrá tres o cuatro cuerdas o si el dedo de la mano tendrá uña o no.

Este tipo de diseño descarga la imagen de información de color aligerándolas en peso, algo fundamental a tener en cuenta si vas a hacer uso del logo en un sitio web, porque ayudará a mejorar la velocidad de carga de la página.

Por lo tanto, a la hora de colorearlo de nuevo lo hice con las mínimas tonalidades posibles. En este momento resolví la idea de que la luz viniera del centro del flotador, como si fuera la pantalla del un ordenador. Decidí aclarar el color hacia la parte central, para insinuar dicha luz. Y para acentuar este efecto, le puse un borde negro a la mano y le dibujé una pequeña sombra arrojada sobre el salvavidas.

 

Y he aquí el resultado final:

crear-logo-autoempleo-blogu

¿Y este logo es el definitivo? Pues la respuesta es que Sí, hasta que llegue el momento de la renovación :-).

Hice dos combinaciones para colocarlas según me conveniese: una más cuadrada para la página de inicio y otra alargada para el menú del sitio web. Además la guardé con varias definiciones y tamaños, los que te indico a continuación:

Datos Técnicos a tener en cuenta al crear un logo para la web

La imagen puede ser un “.jpg” pero es conveniente guardarla también como “.png”, que tendrá un fondo transparente y te permitirá integrarla mejor en cualquier sitio, incluso en los perfiles sociales como Google + (ver mi perfil aquí, y de paso sígueme 😉 ).

En cuanto a los tamaños, te recomiendo guardar al menos en los siguientes:

  • 500 x 500 pixels para página de inicio o landingpages.
  • 200 x 200 para Perfiles en las Redes Sociales.
  • 100 x 100 px para Avatar.
  • 16 x 16 px para Favicón.
  • Tamaños según plantilla para el Menú de la web (en mi caso 310 x 42 px)

La Herramienta premium para crear un logo

La herramienta de moda que muchos emprendedores están usando para crear un logo es 99designs.com. Aquí puedes encargar un logotipo a un equipo de diseñadores que, a modo de concurso, te harán un montón de propuestas por un precio bastante asequible.

Este sitio web también pone a tu disposición una tienda de logos prediseñados, donde puedes adquirir uno por un precio aún más interesante y ellos se encargarán de customizarlo y adaptarlo a tu proyecto.

 

Si te ha gustado mi artículo sobre “Cómo crear un Logo”, compártelo en tus redes. Y si tienes alguna sugerencia, deja un comentario a continuación!

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

10 Comentarios

  1. Jose Bernaola 2 años hace

    Me ha encantado tu post, ¡muchas gracias!
    Sólo quisiera agregar que es importante asegurarnos de que nuestro logo funciona a colores y en blanco/negro, así como no sobrecargarlo para que se vea bien en cualquier tamaño. A veces, cuando lo imprimimos en una tarjeta de presentación, ocupa un espacio pequeño en blanco y negro, y es importante que también ahí se vea bien y sea reconocible como nuestro logo.
    Voy a compartir tu artículo en mis redes. ¡Éxitos!

    • Autor

      Muchas Gracias Jose por tu comentario y tus recomendaciones. Totalmente de acuerdo! “Menos es más” y la idea se debe representar lo más pura y depurada posible (que es realmente donde hay que poner todo el ingenio) y efectivamente, como tu dices, para que sea reconocible a pequeña escala. El tema del blanco y negro también es un factor a tener muy en cuenta porque, aunque en un principio pensemos que siempre lo vamos a usar en color, al final aparecerá en documentos y fotocopias en blanco y negro!
      Un saludo!

  2. Marta 2 años hace

    Buenas tardes me ha gustado mucho estoy intentado crear mi marca personal y todo lo que con ella conlleva y leyéndote parece que va empezando a coger forma.

    • Autor

      Hola Marta! Me alegro mucho! Cuando coja forma, enseña!
      Si hay cualquier cosa en la que te pueda ayudar, por aquí nos vemos!
      Un saludo y a por ello!

  3. Héctor González 2 años hace

    El resultado lo dice todo… Ser autodidacta sin haberse formado y tener experiencia es como querer ser cirujano sin saber conocimientos de medicina, lo que ocurre que un logo no hace daño a nadie, o eso nos creemos…

    • Autor

      Por fin un comentario negativo en mi Blog! La pena es que no tienes cara en el avatar, pero de todas formas aquí va mi respuesta:
      Para empezar, por supuesto que “para gustos, colores”, y si el resultado no te gusta, no se trata de que tengas o no razón, sino que simplemente no te gusta y punto.
      En cuanto a la formación, soy arquitecto, y tengo muchos conocimientos de diseño, pero te puedo asegurar que los mejores arquitectos no tienen por qué tener ninguna titulación; Date una vuelta por los pueblos blancos de Cádiz y verás las mejores obras de arquitectura popular hecha por auténticos constructores Autodidactas.
      Gracias a internet, la formación afortunadamente está cambiando, siendo cada vez más personalizada y afín a los intereses de cada uno. Tener un título universitario no significa que seas más bueno en una materia: ¿Es más artista el que tiene una carrera de bellas artes?
      En cuanto a la cirujía y a la medicina, creo que no tiene mucho que ver con el mundo del diseño y el arte, al menos en el sentido en que tú lo comparas.
      Gracias por comentar. Un saludo!

      • joaquin 2 años hace

        Tienes razón, tener un título no dice nada. Bueno, sí, que has estudiado una carrera, aunque no tengas ni idea de poner en práctica sus conocimientos. un saludo y gracias por tu SUPER-blog

  4. Talita 2 años hace

    Wawww m ha encantado tu blog, pena que no lo he visto antes, pero aún así me ayudara con mi web cutre del 1&1.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*