Cómo Crear un Blog Profesional gratis con WordPress.org

Cómo Crear un Blog Profesional gratis con WordPress.org
Cómo crear un blog profesional gratis

Pero, ¿es posible crear un blog profesional gratis? Pues de momento , aprovechando la generosidad de WordPress.org y la oportunidad que te ofrece uno de los servidores web más interesantes: Todo un año gratis, y sin compromiso de permanencia.

Porque WordPress.org, el mejor sistema de gestión de contenidos, es gratis, pero tienes que alojarlo en un Servidor, que no lo es… Pero ahora One.com, el servidor con el que trabajo desde hace 6 años, te ofrece Alojamiento y Dominio Gratis durante todo un año y sin compromiso. Tiempo más que suficiente para arrancar con tu proyecto, ya sea un blog clásico, weblog portfolio, web corporativa, tienda online, etc, y empezar a generar ingresos. Toda una oportunidad para emprender sin costes de inversión.

Pero además, pasado este período gratuito, podrás permanecer con una cuota de unos 30 € al año, la mejor oferta en relación calidad-precio de todo el mercado. Puedes compararlo con otros dos servidores con los que trabajo haciendo clic aquí.

 

Crear un Blog Profesional Gratis

Al fín te has decidido a crear tu sitio web? Me alegro! Pues te voy a guiar paso a paso como hacerlo; En resumen, vamos a Solicitar dominio y Alojamiento y a continuación vamos a Instalar WordPress.org en nuestro espacio web. Vamos allá:

1. Solicitar Dominio y Alojamiento Gratis, por un año sin compromiso

Accede a la oferta de One.com y selecciona la opción “1 año gratis

Comprueba si el Dominio o nombre que deseas para tu web-blog está aún disponible, y si lo está, continúa el proceso introduciendo tus datos. No te pedirán datos bancarios porque la oferta es 100% gratuita y sin compromiso durante todo un año. Cuando hayas terminado el proceso, te enviarán un mensaje para escoger contraseña: Escógela. A continuación te enviarán un email con destinatario “Robot” que tendrás que tener localizado para usarlo más adelante. 

Ojo, No pierdas de vista esta guía para llegar al nivel de Web Blog Profesional, que te ofrecerá posibilidades infinitas.

 

2. Instalar Wordpres en One.com

Aquí te explico paso a paso cómo instalar WordPress en one.com. WordPress.org (ojo, “wordPress.org” y no “wordPress.com”) es la herramienta profesional por excelencia para crear un blog. Es un software libre y totalmente gratis. Sólo tienes que descargarlo en tu ordenador, subirlo a tu alojamiento, configurarlo y ya tienes tu blog!

2.1. Descargar WordPress.org

Entra en la página de WordPress.org en español y haz clic en el recuadro de la derecha donde dice “Descargar WordPress”:

wordpress.org

Una vez descargado en tu ordenador, búscado en tu carpeta de descargas (dowloads) o donde lo hayas descargado, y descomprímelo. Para ello selecciona el archivo, haz clic en el botón derecho del ratón, y selecciona “Extraer aquí”:

descomprimir wordpress

 

2.2. Subir WordPress.org al servidor

Una vez descomprimido, ahora tienes que subir al disco duro de tu alojamiento web todo el contenido de la carpeta de wordpress (ojo!!!, NO la carpeta, sino el “contenido” de la carpeta, que está formado a su vez por otras carpetas y archivos). Lo puedes hacer desde el panel de control de tu servidor, a través del administrador de archivos o “file manager”; Pero para subir archivos pesados como éste usaremos un gestor ftp como Fillezilla, que es un programita sencillo y gratuito para transferir archivos entre tu ordenador y tu servidor a gran velocidad.

Descarga Fillezilla haciendo click aquí. Una vez descargado, tienes que ejecutarlo. Normalmente te creará un acceso directo en tu escritorio, sino lo encontrarás entre tus programas. Entra en FileZilla y sigue los siguientes pasos:

conectar Filezilla

1. Introduce tus datos de ftp: Normalmente lo encontrarás en tu panel de control de one.com, en una aplicación llamada SSH & FTP. Accede a la aplicación y en el apartado de “Administración de FTP” comprueba que esté activada la casilla de “Permitir el acceso a FTP”:

    • Servidor: ftp.tudominio.com;
    • Usuario: tudominio.com, (sin www);
    • Puerto: XX;
    • Contraseña: Si no la muestra, aparecerá en su lugar una indicación para que te envíen un correo electrónico para crearla o modificarla. Procede y en un momento ya tendrás tu contraseña.

Volviendo al Filezilla, introduce tus datos de FTP y pulsa el botón de Conexión rápida o Quickconnect.

2. Este recuadro te indicará si Filezilla consigue conectar con tu servidor. En caso de que no lo consiga, debes ir a la página de tu servidor y preguntarles a través del chat online, porque puede ser que la contraseña para filezilla sea diferente. Ellos te lo solucionarán al instante.

3. Filezilla representa en las ventanas de la izquierda el disco duro de tu ordenador y a la derecha tu disco duro dentro de tu servidor web. Busca en la izquierda la carpeta descomprimida de wordpress y ábrela.

4. En el recuadro de abajo se desplegará su contenido. Selecciona todo el contenido, dale al botón derecho del ratón y haz clic en “subir”. Comenzará la transferencia y en unos minutos aparecerán en la ventana de la derecha. ¡Ya tienes wordpress en tu servidor!

2.3. Configurar WordPress.org

Ya sólo queda configurar tu WordPress. Para ello abre tu navegador (Internet Explorer, Google Chrome …etc), e introduce tu dominio: www.tudominio.com. Aparecerá una pantalla donde dice: cómo instalar un blog de wordpress 1

Pulsa la opción “Crear un archivo de configuración”, y aparecerá la siguiente pantalla:

cómo instalar un blog de wordpress 1

Haz clic en “Vamos e ello”. A continuación introduce los detalles de tu base de datos MySQL: Normalmente lo encontrarás en tu panel de control de one.com, en una aplicación llamada PHP & MySQL. Accede a la aplicación y en el apartado de “PHP & MySQL” encontrarás los datos necesarios para introducirlos aquí:  (Ojo!!! el orden en que aparecen es diferente, así que asegúrate de introducir bien los datos en cada campo)

cómo instalar un blog de wordpress 1

Pulsa “Enviar”, y si todo va bien te aperecerá esta pantalla:

configurar wordpress 4

Haz clic en “Iniciar la instalación” y rellena los siguientes campos (estos datos podrás cambiarlos cuando quieras):

configurar wordpress 5

Introduce un título para tu web, un nombre de usuario para usar cada vez que entres a wordpress, también elige una contraseña que sea bien fuerte, usando mayúsculas, minúsculas, números, símbolos…y un email para notificaciones (te aconsejo que crees una cuenta de correo con tu dominio, tipo info@tudominio.com; lo puedes hacer fácilmente desde tu panel de control de one.com). Por último, permite que los motores indexen para que Google encuentre tu sitio web!. Finalmente dale a “Instalar WordPress”, y…

cómo instalar un blog de wordpress 1

Introduce tu usuario y contraseña para wordpress y se acabó! Ahora ya estás dentro de tu escritorio de WordPress:

 

Crear un blog Profesional gratis

 

Si tienes algúna duda, házmela llegar a través de los comentarios de este post, y te contestaré en un abrir y cerrar de ojos!

 

3. Cómo acceder al Blog Posteriormente

Esta es la operación que tendrás que hacer cada día para acceder a tu escritorio de wordpress: Abre tu navegador y escribe tu dominio seguido de /wp-admin, así: www.elnombredetublog.com/wp-admin. Te aparecerá la pantalla donde tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña:

 

Cómo acceder al blog de wordpress

¿Y ahora qué? ¿Por donde empezar?

El editor de wordpress es muy fácil de manejar, sólo necesitas familiarizarte un poco con él. Explora un poco el menú lateral de la izquierda desde el cual puedes gestionar todo el contenido y ve descubriéndolo tú mismo poco a poco. Vuelve a mi Guía para crear un blog Profesional, donde te explicaré cómo seguir con el proceso.

 

Si te ha servido de ayuda este tutorial para crear un blog profesional gratis, te agradecería mucho que lo compartieras en las redes: sólo tienes que hacer un clic a continuación:

 

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

16 Comentarios

  1. Pedro (Xandro) 3 años hace

    Hola Juanma, he estado intentando descargar wordpress.org y no hace señale de vida, se queda la pantalla en blanco y no sale la página.

    Dime que le ocurre o que puede ocurrir. Pues sin ese requisito no puedo avanzar,
    Ya me he creado el dominio en ONE.com, pero no puedo seguir hasta que me diga que puedo hacer.

    Mándame la respuesta a mi email.

    Un saludo

  2. Encarna 3 años hace

    Muy útil y práctico. Siguiendo paso a paso este post pude crear mi blog.
    Ahora a trabajarlo!!!!
    Algún consejo para comenzar a escribir Juanma?

  3. Sara 3 años hace

    Buenos dias Juan !

    Me encanta tu Blog y me has convencido a intentarlo. ¡ Estoy creandome un Blog profesional ! =)

    Voy por el paso 2.3 y estoy atascada, porque no sale lo que tu explicas, sino que me sale one.com diciendo “one.com aloja circovolatil.com” Y ya no sé cómo hacer para empezar a usar el wordpress… Me podrías ayudar?? Tengo muchas ganas !

    • Autor

      Hola Sara, encantao de ayudarte! A ver, en el paso 2.2 donde dice “subir el contenido de la carpeta de wordpress” me refiero a seleccionar todos los archivos y subir, para que queden en la raiz de tu hosting. Si subes directamente la carpeta de wordpress y no lo haces seleccionando el contenido te pasa lo que te está pasando. Comprueba que lo has hecho correctamente y me dices, ok? Un saludo!

  4. toni 3 años hace

    Hola Juan Manuel, he encontrado tu página buscando ayuda para mi WordPress pues conseguí subirlo de local a mi dominio en one.com pero me faltan muchas cosas en el WordPress: menús, extensiones, apariencia etc, etc… Utilizo la versión 3.8.3 que es la que tengo en local.
    Consulté con one.com y me comentaron que: Las limitaciones las tiene la versión adminitrada de WordPress que está usando. Reinstale WordPress, la nueva versión adminitrada no tiene dichas limitaciones.
    Así que me estaba cuestionando si el alojamiento me limita algo o es la versión de WP.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el post!

    • Autor

      Hola Toni. Pues el alojamiento con one.com no te limita nada, es solo la versión de wordpress que estabas usando antes, es decir, la versión administrada, que es un versión reducida. Hasta hace unos días, una vez contratabas el Hosting con one.com, ellos te ofrecían la posibilidad de instalar esa versión administrada desde tu panel de control de one.com. Entonces, si querías instalar la versión completa tenías que hacerlo como se indica en este post. Ahora, desde hace muy poco, ya puedes instalar la versión completa también desde el panel de control de one.com. ¿Te contesté la pregunta?

  5. toni 3 años hace

    Gracias! Si lo veo un poco más claro. Lo que no entiendo es como diferenciar la version administrada/limitada de una completa ya que es la que me ofrecia la página de WP. El tema de poder instalar la version completa desde el Panel de Control me parece genial. ¿Es el mismo icono con el que ofrecian antes crear WordPress?

    • Autor

      Exacto, es el mismo icono. La diferencia es que antes a través de ese icono se instalaba la versión administrada, que no te permitía instalar plugins ni temas, y ahora te instalan la versión completa, es decir, la misma que puedes encontrar en la página oficial de WordPress.org.

  6. Angela 3 años hace

    Hola, mira me encantaría crear un blog, pero la web que recomiendas One.com, no te dan el año Gratis, te cobra una Cuota de configuración, es nuevo y lo han modificado o es que me salte alguna parte? 🙂 Gracias.

    • Autor

      Hola Ángela, pues acabo de comprobarlo y aún existe la oferta, es decir, aún te puedes iniciar gratis.
      Si te sale a pagar la cuota de configuración, podría ser que ya tuvieras otra cuenta contratada con ellos. La oferta es sólo para una cuenta por cliente.
      Si no has contratado aún con ellos, podría deberse a que lo estás haciendo desde una dirección IP donde alguien lo haya contratado, por ejemplo, a través del wifi de un bar o de una universidad… Te recomiendo que pruebes a hacerlo desde otro lugar, como la casa de un amigo…
      Si aún sigues con problemas, pregúntales a través del chat de one.com, que puedes encontrar en su página web, a la derecha. Ellos te lo resolverán rápido.
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!

  7. Magdalena 2 años hace

    Hola Juan Manuel. Mis preguntas son:
    1. Una vez que exportas los contenidos de un blog que ya está hecho con wordpress.com, para pasarlo al wordpress.org, ¿los contenidos desaparecen del wordpress.com?
    2. Cuando ya se tiene el wordpress.org y alojado en el servidor, ¿el contenido (lo que ven los lectores) del blog es exactamente igual y se hace todo como cuando se tiene el wordpress.com?
    3. Una vez que ya se tiene alojado el blog en el servidor, ¿es cuando hay que buscar e implantar las distintas vías de generación de ingresos o el alojarlo surte algún efecto respecto a esto?
    Muchas gracias y geniales los consejos y la guía que das. Es genial tú blog 🙂

    • Autor

      Hola Magdalena, te contesto:
      1. Cuando exportas desde wordpress.com, simplemente te crea un archivo de exportación con una copia de todo el contenido, es decir, no desaparece nada. Para que desaparezca debes seleccionar la opción de Borrar. Si vas a usar ese contenido en un nuevo sitio web, deberías borrarlo del antiguo, si no Google detectará contenido duplicado y perderás posicionamiento.
      2. Exacto, sólo cambiará el diseño, según la plantilla que escojas.
      3. El alojamiento es independiente de la monetización. Una vez tengas tu wordpress en un hosting propio, podrás insertar banners comerciales o empezar a monetizarlo según te parezca.

      Muchas gracias a tí! Por aquí me tienes para lo que necesites! Un saludo!

  8. Ezequiel 2 años hace

    Hola Juan, despues de elegir el dominio me pide los datos de mi tarjeta, es gratis o solo el primer año y el segundo es pago?
    Gracias,
    Ezequiel

    • Autor

      Hola Ezequiel, es gratis el primer año sólo, y sin compromiso de permanencia.
      Si te piden los datos, inténtalo desde otra IP.
      Saludos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*