Cómo crear un Banner en un blog de WordPress fácilmente

Cómo crear un Banner en un blog de WordPress fácilmente
Crear un banner o imagen con enlace en widget de wordpress

En este post te voy a explicar un truco facilísimo para crear un banner de imagen con un enlace en un widget de WordPress, sin necesidad de instalar ningún plugin y sin saber código HTML!

Los banners son imágenes o animaciones con fines publicitarios que aparecen en los sitios web, normalmente en la barra lateral (sidebar) o en la cabecera (header). Tienen un enlace de destino a la web del anunciante, pero también los podemos enlazar a cualquier parte de nuestra web, de manera que nos permite promocionar contenidos propios de manera visual, o darle una mayor visiblilidad por ejemplo a páginas importantes a las que se accede sólo a través del menú.

Como todos sabemos, en wordpress no disponemos widgets de imagen; Sólo algunos plugins o plantillas los incorporan. Pero hay una manera muy sencilla de hacerlo sin necesidad de caer en la pluginmanía y por lo tanto sin sobrecargar nuestra web o relentizar su descarga.

Tenemos un widget de Texto, ¿verdad? Pues bien, ese widget lleva una indicación en el pie que dice “Texto arbitrario o HTML”; Por otro lado, también tenemos un traductor natural de HTML en nuestro editor de wordpress: es decir, cuando estamos redactando, lo hacemos en el editor Visual, pero podemos también convertir el editor a modo Texto para escribir directamente en HTML, simplemente haciendo clic en la pestaña “Texto”, en la parte superior derecha del editor. Esto no es más que un conversor, y por lo tanto aquí podemos rescatar el código de lo todo lo que vayamos haciendo en el modo visual.

Como crear un banner en un widget de texto

1. Abre una página de pruebas e inserta una imagen en el editor visual como se hace normalmente desde la pestaña “añadir objeto”. De paso agrégale el enlace a la página de destino seleccionando la imagen y añadiendo el enlace desde la herramienta “insertar/editar enlace”.

Ojo: La imagen debe tener la misma anchura que tu barra lateral, que será en torno a los 300 px. Si la imagen es mayor, se adaptará al contenedor y se verá bien, pero estarás sobrecargando la página, de modo que intenta subirla al tamaño optimizado de tu barra lateral. Para ello puedes usar esta sencilla herramienta online.

como-crear-un-banner

2. Selecciona la vista de editor de texto, y obtendrás la traducción de lo anterior a código HTML.

crear-un-banner

 

3. Por último, lo único que tendrás que hacer es copiar ese código y pegarlo en un widget de texto!

crear-un-banner-en-un-widget-de-wordpress

 

Y ya está! Haz una vista previa de tu web y comprueba que el banner funciona correctamente.

De esta forma tan sencilla hemos conseguido crear un banner a través de un widget de nuestro blog de WordPress.

Hola, yo soy Juan Manuel Santaella, artista plástico, arquitecto, emprendedor, formador profesional y... creador de Autoempleo Bloguero! Más información...

14 Comentarios

  1. MIREYA 2 años hace

    ¡QUÉ BUENO EL POST! Me ha encantado esta solución que nos enseñas. Pronto quiero instalar un banner y ahora lo tengo muuuucho más fácil. Muchas gracias, saludos!

  2. Hola Juan Manuel, muy interesante tu blog, enhorabuena. Una duda, el truco del “banner” sólo para WORDPRESS.ORG (no .COM), verdad?

    • Autor

      Hola Daniel!

      Sí que se puede hacer en wordpress.com además de en el .org!
      Así que adelante!
      Suerte!

  3. Ana 1 año hace

    Qué bueno!!!! Ayer buscando cómo hacer esto encontré un montón de soluciones complicadísimas y yo soy novata total, con muy buenas ideas pero buscándome la vida para ponerlas en marcha. Y vuestra solución es lo mejor de lo mejor.

    Así que he estado cotilleando la página y el blog y ya os he guardado como referencia.

    Muchísimas gracias por vuestro trabajo!

  4. Marta Jimenez 1 año hace

    Me encanta esta solución, la he probado y queda estupendamente, pero tengo una duda ¿Como pongo un formulario para que se suscriban al blog o dejen los datos, personalizando los colores?

    • Autor

      Hola Marta.
      Para el formulario de suscripciones al Blog tienes dos opciones: Usar un Plugin como MailPoet, que te instalará un nuevo widget con un formulario que podrás ubicar en la barra lateral o en el footer, o una aplicación externa como Mailchimp que te dará un código html que tendrás que pegar en un widget de texto de tu wordpress. Son las dos maneras más frecuentes de hacerlo. Próximamente voy a publicar un nuevo tutorial en el blog explicándolo más detalladamente paso a paso.

  5. carlos 10 meses hace

    Hola, en caso de que quieras añadir más imagenes para que estan roten cada x segundos, es posible hacerlo sin plugin?

    • Autor

      Sí, pero tendrías que hacer primero con photoshop u otro programa una imagen animada, con varias capas, y guardarlo con la extensión “.gif”. Luego subes esa imagen a wordpress tal cual, como si de un .jpg se tratara, y tendrás la animación en tu banner. Hay muchos tutoriales en youtube que te explican cómo hacerlo. Espero haberte ayudado!

  6. Pedro 6 meses hace

    Después de mil vueltas me ha sido muy sencillo hacerlo con este truquillo, gracias de nuevo.

  7. javier 6 meses hace

    gracias por el tutorial a sido de gran ayuda

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*