18 Grandes consejos de Autoempleo por 9 emprendedores de Éxito

18 Grandes consejos de Autoempleo por 9 emprendedores de Éxito
consejos-de-autoempleo

Si eres autónomo, estás pensando en lanzarte al autoempleo o has empezado hace poco a trabajar por tu propia cuenta, en este artículo hemos concentrado la experiencia de 9 emprendedores de éxito que tras varios años de experiencia, tienen los mejores consejos que compartir.

Cada una de las aportaciones se centra en un área específica del autoempleo. Sus consejos están muy centrados en cómo fueron sus comienzos y cómo gestionan el área del que nos hablan.

Tomar la decisión de lanzarse al autoempleo, Emilio Márquez

emilio-tesSi hay una persona especializada en emprendimiento y autoempleo, sin duda es Emilio Márquez. Él tuvo muy claro desde joven que quería vivir a su ritmo y apostar por sus ideas.

“El proceso de aprendizaje a base de ensayo y error no lo cambio por nada. No te voy a decir que resultara fácil emprender en el terreno digital en los años de los noventa, pero fue toda una experiencia. Seguramente he pasado ratos difíciles como emprendedor, pero todo lo que he ganado como persona y como profesional lo compensa.”

Sus consejos de autoempleo:

Lo primero, decídete y da el salto si es lo que te pide tu corazón profesional. Como se suele decir, mejor intentarlo y fracasar que quedarse con las ganas y pensar qué hubiera sucedido sí.

El segundo consejo es ser tremendamente paciente y estar al día de todo. Ni vas a acertar a la primera (probablemente tampoco a la segunda ni a la tercera), ni vas a tener solo triunfos. En este sentido, la mejor manera de asumir los fracasos es como aprendizaje. Aprender con las derrotas es la mejor manera para crecer.

Comenzar y los primeros pasos, Jaime Aranda

jaime-aranda-jas-e1438592241374Jaime comenzó a autoemplearse por hobby. Siendo consultor de teatro, Jaime decidió poner en marcha el proyecto workINcompany, un espacio de coworking que gestiona con su socio. Aunque durante los primeros años, la actividad del espacio no les requería a tiempo completo, llegó un momento en el que tuvieron que tomar la decisión de dejar su trabajo para dedicarse al proyecto, ya que demandaba más atención para seguir creciendo.

“No fue fácil soltar la rama de la nómina y dedicarnos a la incertidumbre de un proyecto que no habíamos analizado bien previamente. Sin duda, dedicarle más tiempo permitió mejorar mucho el proyecto y nos ha permitido trabajar de otra forma, disfrutando de lo que hacemos cada día.”

Sus consejos:

En primer lugar, es imprescindible hacer un análisis de la actividad, de los costes y establecer unos objetivos de salida, para que al medir si no se cumplen, sepas cuando debes dejar la actividad. Si el objetivo es mandar al traste a tu jefe, es posible que el autoempleo no sea tu salida, ya que conlleva un ritmo de vida y unos recursos que no todos están dispuestos a llevar a cabo e invertir.

En segundo lugar, el networking y la agenda de contactos son necesarios. Rodéate de gente adecuada, personas que conozcan el sector y personas que se autoempleen en otros sectores, para que tengas perspectiva.

Especialización en el sector, Mar Jurado

marjuradoMar Jurado era abogada en una empresa de energías renovables y comenzó a autoemplearse cuando concluyó su trabajo con la empresa. Sabía que quería dedicarse a la repostería, así que Mar se tomó un tiempo para analizar dónde había huecos en el sector donde ella pudiera realizar una actividad innovadora y se especializó en repostería creativa. Así nació Tarta Chic.

“Al ser consciente de la realidad laboral decidí montármelo por mi cuenta. Desde mi punto de vista la especialización es fundamental para hacer crecer la marca. Ser el mejor en un determinado sector (y mantenerse) te mantiene en continua formación y avance profesional y tus clientes te reconocen como alguien solvente en quien confiar.”

Sus consejos:

El primero: Especialízate en un área concreta del sector y sé el mejor. No tengas miedo a poder renunciar a otro target.

En segundo lugar: La especialización te dará la posibilidad de aprender, crecer y experimentar continuamente (Mar no se dedica en exclusiva a preparar tartas creativas, si no que también realiza cake-shows, talleres de repostería creativa y es asesora en la creación de menús dulces para restaurantes).

Especialización en tu área, Javier Gobea

300x300Javier Gobea es desarrollador especializado en WordPress. Comenzó su andadura emprendedora hace muchos años, aunque hasta hace poco no se dedicó de nuevo al autoempleo con Hormigas en la Nube.

“Llegó en el momento perfecto. Cuando has aprendido lo suficiente a base de ensayo y error y cuando tienes experiencia en trabajar en una empresa. La base para ser visible en Internet, y vender más es la mega especialización.

Cuando comencé mi negocio, hacia todo tipo de páginas webs, con cualquier tecnología, para cualquiera. No solo eso me hacia echar horas sin parar, si no que no era bueno en nada. Desde que me especialicé, no solo en WordPress y Génesis Framework, si no además, en webs para emprendedores online, no solo vendo más, si no que me cuesta mucho menos llegar a mis clientes ideales”.

Sus consejos:

En primer lugar, piensa en las 3 P’s: Personas, Problemas y Producto. Conjuga la solución perfecta para realizar un producto perfecto que resuelva un problema que conoces en un nicho concreto.

En segundo lugar, analiza bien a las personas, conoce a tu público objetivo y estudia qué necesitan y por qué. Sólo así podrás hacerles llegar soluciones adaptadas en base a tus capacidades y podrás prever cambios y tendencias.

Potenciar tu marca personal, Teresa Suárez

teresa-suarezTeresa es especialista en comunicación offline y online. Aunque ya ha tenido experiencias anteriores de autoempleo, no ha sido hasta hace unos meses cuando ha decidido volver a desarrollar su carrera, mientras hacía su tesis.

“Decidí volver a trabajar por mi cuenta para compatibilizarlo con la tesis en la que estoy investigando. No fue una decisión fácil. Estaba muy contenta con mi anterior trabajo y con los compañeros pero me di cuenta de que el salto a trabajar en mí y en la investigación tenía que ser ahora o nunca.”

Sus consejos:

“Primero, para definir mi marca personal, hice un sencillo ejercicio: “Me fui a un lugar en el que no tenía Internet y trabajé con tres folios y mi cabeza. En un primer folio escribí los posibles servicios y productos que puedo ofrecer como profesional haciendo memoria de todos los que había desarrollado a lo largo de mi carrera y poniendo el acento en los que más me gustaba hacer (de forma independiente o en colaboración con otros profesionales del diseño y del desarrollo web,  por ejemplo). En el segundo escribí todas las empresas y personas con las que me gustaría trabajar. Y por último en otro folio casé la información de los dos primeros: productos y servicios con empresas y personas, y empecé a contactar con ellas.”

En segundo lugar nos recomienda trabajar intensamente la marca personal offline. Acudir e incluso organizar eventos. Estar presentes en las comunidades y en los ecosistemas de la ciudad ayuda a obtener nuevos contactos y a fidelizar con los existentes. Para ello tienes que haber definido previamente cómo quieres presentarte en público y privado (en mi caso soy consultora de comunicación y marketing).

Organización del trabajo, Álvaro Reinoso

foto-aroÁlvaro se define como pensador visual, y comenzó a autoemplearse después de varios años trabajando en agencias de publicidad a nivel nacional. Su comienzo lo explica en esta historia ilustrada, cuando en un viaje a China descubrió que el dibujo es un medio de comunicación con cualquier persona.

“Todo comenzó cuando me di cuenta de que no había ningún jefe que me exigiera tanto como yo. Después de muchos trabajos en los que destinaba mucha energía y tiempo, lo que realmente más me motivaba no era la seguridad o los sueldos generosos, sino la utilidad de lo que hacía. No quería crear un anuncio más que cayera como una gota en el océano de la publicidad. Ahí empezó mi desintoxicación de la publicidad.

En esto del autoempleo, hay que tener el coraje de ir contrastando las ideas que tienes con la sociedad y tu círculo más cercano, tanto del que te entiende como del que te quiere. Es la única forma de no encerrarte a los cambios constantes”.

Sus consejos:

Por un lado, “paso corto, vista larga” dicen. Coherencia para coger los trabajos que dan fruto y tener cada día al comenzar muy claro cuáles son las prioridades, las que te harán pagar facturas y las que te harán sentir bien, tan necesarias las unas como las otras.

Por otro lado, ten en cuenta una norma “persigue con vehemencia lo que quieres”. Debes ser coherente y disciplinado contigo y con tu trabajo.

Trabajar en equipo en remoto, Rafael Poveda

rafapovedaAutoemplearse, no es siempre sinónimo de trabajar sólo, y si no que se lo pregunten a Rafa Poveda que colabora con diferentes proyectos a nivel internacional.

“El cambio viene dado por 3 razones principales:

1) La frustración. Que puede llegar, por ejemplo, por no estar haciendo lo que en principio ibas a hacer en la empresa. O porque el ritmo de trabajo no te permita hacer las cosas con la calidad que queires.

2) El aburrimiento. Que lo que estés haciendo sea demasiado mecánico y no te llene.

3) El estrés. Que se une con la primera razón al no estar contento con la calidad del trabajo entregado.

Y cuando se juntan…

Sus consejos:

Primero, cuidar la comunicación. Y para eso hay pautas a seguir:

  • Ser siempre muy cordial
  • Siempre, siempre, siempre, eliminar los dobles sentidos de nuestra mente. Hay que pensar que todos los mensajes que nos llegan están escritos con una sonrisa y que no tienen ninguna segunda intención. Que son claros y concisos.
  • Escribir todas las frases con sujeto y predicado. De esta forma, el destinatario siempre tendrá el contexto completo de la información, y no habrá espacio para malentendidos.

En segundo lugar, utilizar las herramientas de comunicación necesarias. Para trabajar en remoto, hay que organizarse. Y para organizarse, no hay nada mejor que utilizar herramientas externas que nos ayuden a conseguirlo. Estas son las herramientas que utilizamos nosotros para trabajar con nuestros clientes:

  • Slack (comunicación)
  • Trello (sistema de tickets)
  • Breeze (sistema de tickets)
  • Hubstaff (control del tiempo –¡Imprescindible! pero si quieres algo gratuito, tienes Togglr)
  • Screenhero (llamadas con compartir pantalla)
  • Zoom (llamadas con compartir vídeo)
  • Github (control de versiones)
  • Google Drive (ficheros compartidos)
  • Cuentica (facturación online)

Algunos elementos son de pago, pero la buena organización después reduce mucho los problemas, tanto de comunicación con cliente, como de gestión interna. Merece la pena la inversión.

Captación de clientes, Javier Camacho

javiercamachoSi hay algo realmente importante para continuar tu carrera como emprendedor son los clientes. Javier Camacho nos habla sobre su experiencia como emprendedor con SocialDoor y sus primeros pasos captando clientes.

“Cuando comencé en el año 2011, apenas había una o dos agencias a nivel nacional que trabajaban en este campo. Muchos antiguos compañeros y gerentes de empresas turísticas, me preguntaban para que les servía realmente esta empresa a ellos y qué les podría aportar una agencia de turismo digital. Afortunadamente y gracias a mi cartera de contactos y clientes, pude comenzar mi campaña de captación de citas y clientes y pude comenzar así a crear mi propia marca.”

Sus consejos:

Primero, ten siempre la mente abierta, un tempo humilde, escucha a los demás, y siempre intenta aprender de los mejores. Aprovecha cada día, porque cada momento te ofrece un sin fin de oportunidades, que lamentablemente en una empresa privada y con unas tareas tan segmentadas, sería imposible acometer.

Y segundo, fórmate. Estamos continuamente reciclando nuestros conocimientos y esa es una clave del emprendimiento hoy en este sector. Hay que estar a la última y con los mejores. Para ello hay que hacer un gran esfuerzo por intentarlo, formarse a diario, reciclarse y rodearse de buenos expertos y contactos.

Productividad, Emilio Solís

lovit_es_bnY para finalizar, unos sabios consejos sobre productividad para sacarle el máximo provecho al tiempo.

Emilio Solís es consultor en Gottraining, donde realiza talleres y consultoría de formación enfocados sobre todo en productividad. Emilio habla desde la experiencia propia.

“Hace casi 10 años que decidí que mi camino no sería el de técnico especialista en Legionella.  La decisión no fue sencilla, tuvieron que darse varias circunstancias a la vez, bueno, al menos tres: Un trabajo en el que no estaba totalmente a gusto, una idea que convenciese a los que luego fueron mis socios, y ganas de vivir en el mundo de la incertidumbre y no parar de inventar.”

Sus consejos:

En primer lugar, horario y despacho marcados. Márcate una rutina de trabajo con un horario y que te permita focalizarte en el trabajo, cuando empiezas es muy fácil perder el objetivo así que tienes que hacer que tu entorno te ayude. Eso si, hay que salir cuanto antes de casa.

En segundo lugar, no dejes de lado los hobbies. Una empresa es como un agujero negro, puede absorber el espacio-tiempo en su totalidad, de modo que debes intentar por todos lo medios seguir haciendo aquello que te libera: tocar la guitarra, jugar a la play o salir a correr.

Concluyendo…

Después de leer experiencias en primera persona que han forjado excelentes profesionales, espero que sus consejos también te ayuden a tomar la decisión, analizar el sector, organizar tu trabajo y ser muy productivo.

Y tú, ¿ya te has lanzado al autoempleo? ¿Algún consejo que quieras compartir con nosotros?

Social Media analyst y digital marketing manager. Especializada en el análisis de la presencia digital, trabaja como asesora para diferentes marcas para analizar, planificar, comunicar y conectar con los usuarios.

5 Comentarios

  1. Emilio Marquez 3 meses hace

    Un placer colaborar con mis opiniones en este artículo.

  2. Teresa Suárez 3 meses hace

    Me ha encantado la colaboración y mucho más el resultado de verme con tan buenos amigos y profesionales.

  3. Adrián Mas 2 meses hace

    Un artículo de lo más útil. En cuanto a productividad, yo utilizo Toggl y Trello y me van genial. Lo recomiendo.
    Un saludo!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*